Martes 27 de agosto de 2019
Se celebrará del 6 al 14 de septiembre, con conciertos y masterclass, y tendrá también como escenarios el Museo de la Guitarra y Clasijazz
El Festival de Jazz regresa a Almería para celebrar su edición número 27 rodeado de belleza. La del Museo Doña Pakyta y la de la música que surge de dos grandes de este género, el guitarrista Paco Rivas y el flautista y saxofonista Jorge Pardo. Los dos músicos serán las estrellas de un programa para todas las edades, que se desarrollará a través de conciertos y masterclass.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, afirma que “el jazz siempre ha estado presente en la programación del Ayuntamiento, con conciertos de grandes artistas, con actuaciones de músicos de Almería y con el apoyo a la Clasijazz, entre otras iniciativas. Ahora de nuevo lo presentamos en formato de festival, en una iniciativa muy creativa, en la que unidos dos espacios con personalidad como son el Museo de Arte Doña Pakyta y el Museo de la Guitarra, la presencia de grandes maestros como son Paco Rivas y Jorge Pardo, y la pasión de Clasijazz”.
El programa comenzará el 6 de septiembre, a las 21 horas, con el concierto de Jazz Kids, y entrada libre hasta completar el aforo. “Será una delicia acercar este género musical a los más pequeños”, opina Diego Cruz.
Al día siguiente habrá una clase magistral a cargo de Paco Rivas, almeriense afincado en Madrid, esta vez en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres. Por la noche, regreso al Museo Doña Pakyta con el concierto de ‘Ole Swing’, liderado por Paco Rivas, y cuyas entradas tienen un precio de sólo 10 euros. La actuación será a las 21 horas.
‘Ole Swing’ es un cuarteto, integrado por las guitarras de Paco Rivas y Fernando Bellver, el violín de Roberto Jabonero, y el contrabajo de Josemi Garzón, que busca el nexo entre dos territorios a la vez cercanos y remotos como son la música española (copla, clásicos y folclore) y el chispeante gypsy jazz francés del periodo de entreguerras. Así clásicos inmortales del ADN profundamente cañí se ven mágica y deliciosamente transformados en irresistibles piezas del swing parisién, sin perder su natural esencia y maravillosa singularidad. Una propuesta muy creativa, como lo es el jazz, y que hará las delicias en el Festival de Almería.
El XXVII Festival de Jazz de Almería seguirá su viaje musical en el Museo Doña Pakyta el viernes, 13 de septiembre, a las 21 horas, con el concierto de Combo Latino, y entradas a 6 euros.
El sábado, 14 de septiembre, estará dedicado al gran flautista y saxofonista Jorge Pardo, que primero ofrecerá una masterclass a las 11 horas en el templo del jazz en Almería, Clasijazz, y por la noche, a las 21 horas, actuará en el Museo Doña Pakyta junto a Combo Clasijazz Ensemble. Entradas, sólo 10 euros.
Jorge Pardo es un referente de la historia del jazz en Almería, con proyectos personales, varias formaciones y multitud de colaboraciones, que tienen su raiz en el jazz, y beben de diferentes géneros, principalmente el flamenco. Precisamente estuvo en Almería el pasado mes de julio dentro de la formación The Spanish Heart Band, que acompañó al genio Chick Corea.
El XXVII Festival de Jazz está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Diputación Provincial y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Será un delicioso festival de jazz, la música de raíz, la improvisación convertida en arte. Un placer para todos los almerienses.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas