Miércoles 04 de septiembre de 2019
Las nuevas instalaciones se encuentran en la localidad jienense de Mengíbar y tienen una superficie de más de 17.500 metros cuadrados y 614 plazas
La Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local ha puesto en marcha el segundo depósito judicial de carácter público de vehículos que atenderá a todos los juzgados de las provincias de Jaén, Granada y Almería. Las nuevas instalaciones se encuentran en la localidad jienense de Mengíbar, cuentan con una superficie de 17.566 metros cuadrados y tiene capacidad para 614 vehículos.
El depósito judicial comenzó a funcionar el pasado 1 de septiembre y supone una inversión de 737.132 euros para los tres próximos años, tiempo por el que se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria que se encargará de su gestión, aunque con posibilidad de ampliación a otros dos.
Las instalaciones se dividen en cuatro sectores, de tal forma que las 614 plazas se reparten en: 4.139,88 metros cuadrados para custodiar 34 vehículos de gran tamaño; otros 536,60 para acoger 26 automóviles de gran valor; 5.514,82 metros cuadrados para 296 automóviles; y 6.804,75 metros cuadrados destinados a 258 automóviles y 391 motocicletas.
El objeto de este contrato es la recogida, transporte, depósito y custodia de los vehículos a motor y remolque, siempre y cuando estén vinculados a un expediente judicial tramitado por alguno de los juzgados de Jaén, Granada o Almería. Igualmente, si así lo ordena la autoridad judicial, también se contempla la destrucción y baja de los vehículos.
Las actuaciones judiciales pueden llevar implícita la incautación o confiscación de los bienes objeto del delito y de los instrumentos o efectos relacionados con el mismo, que deben ser conservados a disposición judicial mientras se resuelve el procedimiento penal que decida finalmente su destino. Por este motivo, tanto la salida del vehículo, su devolución o destrucción se produce siempre a instancias de la autoridad judicial que haya ordenado su depósito.
La Consejería de Justicia, a través de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas, es la responsable de coordinar y gestionar los depósitos judiciales en Andalucía, espacios destinados a la recepción y conservación de los objetos intervenidos y de los efectos del delito cuando así haya sido ordenado por los órganos jurisdiccionales de la comunidad.
La Junta de Andalucía se hace cargo de los gastos que origine su depósito tan solo en aquellos supuestos en los que el procedimiento judicial concluya con absolución del procesado, sobreseimiento de la causa o declaración de rebeldía o insolvencia del condenado en costas.
Hasta ahora el único depósito judicial con carácter público que funcionaba en nuestra comunidad era el de Sevilla, y desde el mismo se da servicio, además de los juzgados sevillanos, a los órganos de Huelva, Málaga y Cádiz (salvo Algeciras).
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas