El Ayuntamiento de Almería ha procedido a la apertura al tránsito peatonal de la calle Guadarrama, en el entorno del Conservatorio de Música, en el barrio de Nueva Andalucía, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2019-2020. Pendiente de completar la dotación de ajardinamiento, las obras de adecuación y mejora realizadas sobre el entorno están prácticamente concluidas, lo que ha llevado a la apertura de este vial que, tras su remodelación integral, ha ganado en permeabilidad y accesibilidad, además de hacer de este espacio un lugar más luminoso y seguro, como fue demandado por vecinos y asociaciones de padres de los centros escolares de la zona, con quien se ha avanzado en el diseño de las actuaciones que allí se han llevado a cabo.
Tras cuatro meses de trabajos y esperando la conclusión de los trabajos de ajardinamiento así como la dotación de algunos elementos de mobiliario urbano, la actuación que se ha desarrollado en este entorno urbano ha sido de carácter integral a través de un diseño que busca una mayor “funcionalidad de la calle”, según ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, favoreciendo y potenciando tanto la estancia como el tránsito peatonal. La inversión municipal en esta actuación ha sido de 250.000 euros.
Además de mejorar las condiciones peatonales de la zona, en la que tienen especial protagonismo el Conservatorio y varios centros educativos, el proyecto ejecutado viene a mantener parte de la circulación rodada y el aparcamiento que siempre ha tenido esta calle, en su primer tramo y con acceso a través de la calle Calzada de Castro.
Uno de los cambios más notables que deja entrever esta actuación refiere la zona peatonal. Por un lado, resolviendo el fondo de saco y aparcamiento indiscriminado que se venía produciendo en la zona próxima a Calzada de Castro, y creando en ese entorno una nueva zona de estancia, siendo una zona muy transitada. Para la reforma del acceso al Conservatorio de Música se planteaba a nivel de proyecto, y así se ha ejecutado, un recorrido diáfano permitiendo resolver los diversos cambios de nivel existentes sin presentar obstáculos a la movilidad. Todos los cambios de nivel se han resuelto con la ayuda de jardineras de forma elíptica que permiten la transición entre las distintas alturas, sirviendo de apoyo a escaleras y rampas que dan acceso a las mismas.
Las mejoras a nivel de urbanización, con la pavimentación de aceras y calzadas, nueva iluminación, señalización vertical y horizontal que ordene el tráfico peatonal y rodada y la dotación de mobiliario urbano, se ha visto completada anteriormente con la renovación de las infraestructuras existentes: redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y alumbrado público, una de las principales demandas vecinales que, a su juicio, vendrá a dotar de mayor seguridad un espacio antes sombrío.
Los trabajos realizados sobre la calle Guadarrama han llevado además a una mejora estética de la zona, eliminando graffitis que indiscriminadamente han llenado paredes de los centros escolares que dan a esta calle. Al respecto, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras ha lamentado que “esta actuación se haya criticado sin conocer verdaderamente el objeto de la misma, ya que responde a una petición expresa de los responsables de los centros educativos y los propios vecinos”.
Del mismo modo ha anunciado, a partir de conversaciones que ya se han iniciado con los responsables del Conservatorio de Música, la intención de convocar un concurso, con la colaboración incluso de la Escuela de Artes, para volver a realizar sobre las paredes, hoy limpias, nuevos graffitis, de forma ordenada, alusivos a las actividades que allí se realizan y dotar a ese espacio de un valor añadido.