La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto a la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, M.ª Carmen Castillo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández- Pacheco han asistido a la apertura del nuevo curso escolar en el CEIP Los Millares. Acompañada por el director del centro, José Luis Fernández Fernández, junto a otros representantes de la comunidad educativa, Sánchez Torregrosa ha asegurado que son 74.644 los escolares en Almería que hoy regresan a las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.
Durante el acto, celebrado en el salón de actos del centro educativo, la delegada ha señalado que “el Gobierno andaluz ha hecho una apuesta firme por una educación de calidad con inversiones, recursos y más profesorado”. En este sentido ha manifestado que “todos los estudiantes de Primaria en Almería estrenan este curso escolar libros de texto con una inversión de la Consejería de Educación de 9 millones de euros”.
Castillo Mena, por su parte, ha hecho un agradecimiento especial a la comunidad educativa por su esfuerzo y compromiso para que el curso escolar comience y se desarrolle con normalidad. La delegada territorial ha dejado constancia de los datos más significativos sobre este inicio escolar transmitiendo que “queremos posicionar la educación andaluza mirando hacia los sistemas educativos líderes en el mundo, y por ello, estos datos muestran también la clara apuesta por fomentar la internalización y la innovación con el impulso al bilingüismo, la FP Dual, y la movilidad de nuestros estudiantes”.
Durante la jornada, Sánchez-Pacheco ha ofrecido colaboración, disposición y mano tendida para reordenar las competencias de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería sobre el mantenimiento y la inversión en los centros educativos. Un cambio de modelo que sirva para, entre todos, “ganar operatividad, mejorar la interlocución de los directores y las Ampas con las administraciones públicas, y para ganar agilidad a la hora de dar solución a las cuestiones planteadas por los centros”.
Como datos significativos sobre el inicio escolar, la delegada territorial ha querido señalar que el curso escolar que iniciamos contará con 677 centros educativos públicos, concertados y privados en Almería dónde se atenderá a 162.252 alumnos y alumnas, 139.037 en centros públicos, 16.372 en concertados y 6.843 en privados.
Así mismo, este año la provincia cuenta con una plantilla de 11.043 docentes, de los cuales 10.589 trabajan en centros públicos o sostenidos con fondos públicos. Los centros públicos en concreto, contarán este curso con 9.854 docentes, 112 más que el curso anterior.
Entre las apuestas de la Consejería de Educación para el curso 2019/20, la delegada de Educación ha destacado el aumento de las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés como asignaturas troncales de gran peso en el actual sistema educativo, y de Educación Física, “novedad que pretende velar por la salud y el bienestar físico del alumnado andaluz, que tiene una tasa de obesidad infantil del 22,5%”.
En la Formación Profesional Básica, Andalucía presenta 4.100 plazas más que el curso anterior, habiendo en Almería 1.052 inscritos en 952 centros públicos. Para la formación en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior son 8.559 las matriculas presentadas. Con respecto a la FP Dual, Almería cuenta con 29 ciclos en la provincia, 9 más que en el curso 2018-19.
El compromiso por la mejora de los centros educativos, se recoge en El Plan de Infraestructuras 2019, que refleja 92 actuaciones por valor de más de 2,5 millones de euros en la provincia almeriense, lo que supondrá una inversión total en años venideros de más de 22 millones.
La jornada ha finalizado con una visita a las instalaciones del centro, donde autoridades, profesorado y alumnado, han disfrutado del comienzo del curso en las aulas de Infantil del CEIP Los Millares.