La delegada del Gobierno andaluz en Almería ha activado a las 23.31 horas del jueves 12 de septiembre la Situación 1del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, M.ª Carmen Castillo, ha acordado la suspensión de las clases durante la jornada de este viernes en la capital de Almería así como en los municipios de Níjar y Huércal de Almería que se suman a los de Pulpí, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Vélez Rubio y Antas. Se trata de una decisión trasladada a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y que se ha tomado debido a los episodios de fuertes lluvias registradas en la provincia de Almería durante esta pasada madrugada.
Además se ha aconsejado esta misma medida en los colegios de las Comarcas del Levante y del Norte de la provincia, debido a la meteorología adversa y sus efectos.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha activado a las 23.31 horas del jueves 12 de septiembre la Situación 1del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido al temporal de lluvias y tormentas, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Este nivel hace alusión a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) almeriense para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.
Cabe recordar que la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ya decretó el pasado miércoles por la tarde la preemergencia en fase de vigilancia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial ante la previsión de lluvias y tormentas con niveles rojo (riesgo extremo) y naranja (riesgo importante) en distintos puntos de la provincia como medida preventiva y vigilancia. Suspendidas las clases en seis municipios de la provincia
El temporal de lluvia y tormentas que afecta a la provincia de Almería ha motivado más de 60 incidencias, sin que hasta el momento se hayan producido daños personales. El 112 ha comenzado a recibir avisos por anegaciones de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en los municipios de Antas, Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, HuércalOvera, Topares y Cuevas de Almanzora.
La lluvia acumulada ha aumentado el caudal de las ramblas de estos municipios, pertenecientes a la Cuenca del Segura. A esta hora, se encuentras cortadas al tráfico rodado siete carreteras de la red principal y secundaria: la AL-1201, entre Pozo del Esparto y el Puerto de La Higuera, en Pulpí, la A-332 y la AP-7 a su paso por Pulpí, así como la AL-8103 en Huércal-Overa, la A-399 en Chirivel, kilómetro 31,550, y la AL8105, a la altura de la pedanía de Las Herrerías en su cruce con la AL-8106 en Cuevas de Almanzora. También se ha producido la inundación las vías del tren a su paso por este municipio que conecta la provincia almeriense con la comunidad autónoma de Murcia.
Vehículos bloqueados por el agua
Los servicios de emergencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente. Así ha sucedido en el paraje Norias de Huércal-Overa, donde la Guardia Civil ha rescatado a cuatro personas en buen estado. También se han recibido peticiones de asistencia del carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio , Pulpí o desde las proximidades a la A-350 también en Huércal – Overa.
El centro de coordinación ha gestionado, asimismo, incidencias por balsas de agua en la autopista AP-7, circulación lenta en autovía A-7 desde Hoguera, AL-8105, A-350 y A-332 a su paso por Pulpí y Vélez-Rubio.
La información meteorológica e hidrológica de la cuenca se ha comunicado a los municipios afectados y todos los mecanismos de respuesta están interviniendo para resolver las situaciones de emergencia que se están registrando.