La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Almería. La subida de nivel se ha producido a las 07.21 horas de la mañana de hoy viernes ante la evolución de la meteorología y sus efectos en la provincia.
La situación 2 se decreta cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios locales o aun sin producirse esta circunstancia los datos meteorológicos aportados por los sistemas de predicción prevén una extensión o agravación de las mismas.
El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha motivado ya que el servicio Emergencias 112 Andalucía haya gestionado un total de 238 incidencias en la comunidad autónoma, la mayor parte de ellas en la provincia almeriense (141) que concentra el grueso de los avisos al 112 y donde se ha producido la primera víctima mortal, según han comunicado fuentes del consistorio Almeriense.
A las 05.38 de la madrugada se ha producido un rescate a vehículos en el subterráneo que cruza la Avda del Mediterráneo de la capital. Efectivos de la Policía Local han rescatado con vida a dos personas mientras que una tercera, un varón de mediana edad, ha resultado fallecido.
Las inundaciones de ramblas y calles, las anegaciones de garajes locales y viviendas, así como las peticiones de rescate por acumulación o subida del nivel del agua, unidas a las incidencias en la red de carreteras están siendo las incidencias más gestionadas en el teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
A primera hora de esta mañana, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, ha informado a la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, la suspensión de las clases en Huércal del Almería, Níjar y Almería capital, al igual que se hiciera anoche en las poblaciones de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Vera y Pulpí.
También se ha aconsejado la misma medida para los municipios del Levante y zona Norte, debido a la meteorología adversa y sus efectos.
Las lluvias y tormentas han dejado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia entre los que se cuentan: Antas, Pulpí, Vélez Rubio, Huércal - Overa, María, Olula del Río,Vélez Blanco, Cuevas de Almanzora, Albox, Taberno, Macael, Oria, Tabernas, Almería, Nijar, Fines, Huércal de Almería o Viator, entre otros.
La subdelegación del Gobierno de España ha movilizado a la mayor parte los agentes de los acuartelamientos de la provincia para responder a las solicitudes de asistencia. Los servicios de emergencia locales y de la provincia trabajan intensamente
para devolver a la normalidad lo antes posible las zonas afectadas.
Durante la madrugada la población de Níjar ha visto como las lluvias motivaban numerosas incidencias en calles y carreteras, así como en el Camping de Cabo de Gata Níjar donde unas 60 personas han quedado bloqueadas por lo que se ha activado a los operativos de emergencia para su rescate, así como a la Cruz Roja para su asistencia en el Centro de Exposiciones de El Toyo que se habilitado para su atención.
Ya a primera hora de la mañana los avisos se han concentrado en la capital almeriense donde ha descargado una fuerte e intensa tormenta. Los servicios de emergencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente. Así ha sucedido en el paraje Norias de Huércal-Overa, donde la Guardia Civil ha rescatado a cuatro personas en buen estado. También se han recibido peticiones de asistencia del carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio, Pulpí o desde las proximidades a la A-350 también en Huércal – Overa.
A las 07.06 horas de hoy, el Aeropuerto de Almería ha informado que ha activado su Plan de Autoprotección por anegaciones y el cierre del recinto aeroportuario.
A esta hora presentan afección por cortes puntuales o totales más de una quincena de carreteras de la red principal y secundaria de carreteras: A-1201y A-332 en Pulpí, la AL-8103 y la A-334, en Olula del Río), la A-399 en Oria y en Chirivel, además de la A-349 en Olula del Río. A las anteriores se suman la A-350 y la AL-8103 en Huércal Overa), la AL-9104 en Vélez Blanco, así como la AL-8102 en Taberno, la AL8105 en Herrerías, la AL-8106 en Cuevas de Almanzora y la AL-5106, AL-3106, AL3112 y AL-3111 en Níjar; mientras que en la capital se ha visto condicionada la A3114.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado por finalizado el aviso rojo por lluvias en la provincia de Almería aunque sigue vigente el nivel naranja en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Levante, Poniente y Capital hasta las 11.00 horas de
hoy día 13 con precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 en doce horas. Según AEMET el temporal va disminuyendo aunque aún quedan células descargando.
En estos casos, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquier otro momento, las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en coche por lugares
inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los
frenos.
No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, porque La fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Debe evitar, asimismo, viajar de noche
dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.
En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos. En la calle, hay que tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No
se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También hay que evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas
de campaña y automóviles descapotables.