La auditoría de plásticos programada para mañana domingo en la playa de Costacabana (Almería) se ha suspendido a causa del fuerte temporal que ha azotado a la provincia andaluza.
Tal y como ha anunciado la Asociación de Vecinos Bahía de Costacabana, organización convocante, la limpieza se ha suspendido en solidaridad con los muchos afectados por el temporal.
Además, la situación actual de la playa y la zona marítima se encuentra en un estado que impide una correcta limpieza, por lo que no se puede desarrollar la actividad por parte de los buzos, quienes iban a limpiar los fondos marinos, ni realizar la auditoría en los más de 1300 metros de playa.
La actividad se aplaza hasta nueva fecha a la espera de que mejoren las condiciones climáticas y se pueda desarrollar correctamente la auditoría de plásticos.
La auditoría de plásticos se enmarca dentro de la campaña ‘Maldito Plástico’ de Greenpeace, con la cual demanda a las empresas que eliminen sus envases de usar y tirar, y a las administraciones una regulación más exigente, ya que limpiar y reciclar no es suficiente para frenar este problema.
Greenpeace lanzó el pasado mes de marzo el informe ‘Maldito Plástico: reciclar no es suficiente’ que demostraba que apenas se recuperan el 25,4% de los envases plásticos que se consumen en España, lejos de las cifras oficiales publicadas por la Administración o los sistemas integrados de gestión de residuos.
En ningún caso Greenpeace pide dejar de separar nuestros residuos para que puedan ser reciclados, pero sí advierte que es necesaria una reducción del consumo de envases de usar y tirar y apostar masivamente por la reutilización de los mismos.