Los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, han acogido a lo largo de la mañana a más de 60.000 alumnos y alumnas que se han ido incorporando paulatinamente a su jornada escolar. Educación de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, lo harán a lo largo de la tarde de hoy. Más de 5000 profesionales, trabajarán en 94 centros educativos almerienses, entre los que encontramos 78 IES, 1 Escuela de Artes, 1 IPEP, 7 EOI y 7 Conservatorios.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo Mena, ha inaugurado el curso escolar en el IES Cerro Milano de Alhama de Almería, acompañada por Eva Saldaña Moreno directora del centro, Cristóbal Rodríguez López edil del municipio y Miguel Vera Sibajas presidente de FAPACE.
Durante la visita, la delegada ha resaltado la importancia que tiene esta etapa para ``consolidar en los estudiantes hábitos de estudio y de trabajo, así como para su posterior incorporación en los estudios superiores e inserción laboral´´ y ha deseado a todos y todas los presentes un feliz comienzo de curso animando a ``seguir su trayectoria escolar ya que son el futuro de esta sociedad y en sus manos está el avance, el proceso y la prosperidad de nuestra provincia´´
El IES Cerro Milano comenzó su trayectoria en septiembre de 1987 trasladándose a las instalaciones actuales en enero de 1991. Cuenta con 32 docentes que trabajan para 192 alumnos y alumnas que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 68 de Bachillerato. El alumnado procede del propio municipio y de otros cercanos como Alhabia, Santa Cruz, Alsodux, Bentarique, Alboloduy, Terque, Huécija, Alicún y Gádor (solo Bachillerato).
Durante el primer día, este IES realiza una interesante actividad que consiste en un apadrinamiento del alumnado de 1º de ESO por parte del alumnado de 4º de ESO y una ruta, en pequeños grupos, por el centro. ``Además de guiarles en este primer día por el centro, presentándoles a los profesores, personal no docente, y contándoles anécdotas y datos de interés, durante la primera semana de clases, los tutores de 4º estarán pendientes de ayudar a sus apadrinados en todo lo que necesiten, especialmente en los recreos y cambios de clase. El resto del curso, les tendrán como referente´´, explica la directora del centro y continua señalando que ``Esta actividad se ideó para que el alumnado de 1º de ESO se sienta acogido y para que todas las dudas que puedan tener durante los primeros días sean solucionadas por alumnado mayor. De esta forma, también implicamos al alumnado de 4º de ESO en la mejora de la convivencia, protagonizando y responsabilizándose de una tarea importante en el centro a la vez que se facilita el tránsito al alumnado que se incorpora a esta nueva etapa educativa´´
Castillo Mena por su parte, ha señalado en este sentido que, ``en el IES Cerro Milano, igual que en el resto de los IES de la provincia, se trabaja para que el alumnado adquiera elementos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos de la cultura, y la formación del alumnado para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas´´
Con respecto a las novedades en nuestra provincia en este inicio escolar, cabe destacar el impulso a la Formación Profesional Básica que cuenta con 242 ciclos de Grado Medio y Superior y la FP DUAL, que incorpora novedosos ciclos como Paisajismo y Medio Rural, en los IES Santa María del Águila y Sol de Portocarrero, y Excavaciones y Sondeos del IES Río Aguas.
El Gobierno andaluz, ha destacado este año la inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública (6.619 millones de euros récord en la historia de la Consejería).
Según previsiones de la Consejería, 1.201.083 alumnos y alumnas estudian en alguno de los 4.587 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 102.105 maestros y profesores, 750 más que en el curso anterior.