Almería

Hospital La Inmaculada acoge el taller ‘Conviértete en científico por un día’

Jueves 26 de septiembre de 2019
Persigue acercar la ciencia a los más pequeños y concienciar de la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer, sensibilizando a la población desde pequeños

[publicidad:866]



La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado en el Hospital de La Inmaculada en Huércal Overa el taller ‘Conviértete en científico por un día’, en el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (World Cancer Research Day - WCRD 2019) con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y concienciar de la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer, sensibilizando a la población desde edades tempranas.

El taller ha sido presentado por la subdirectora del Enfermería del Hospital, Encarna Sáez, y se ha celebrado en el salón de actos del complejo hospitalario. La actividad se ha dirigido a los niños y niñas hospitalizados y a una veintena de alumnos y alumnas de 6º de Primaria del Centro de Educación Infantil San José de Calasanz de Huérca Overa. En esta actividad han participado la psicóloga y coordinadora de voluntariado de la AECC, Ana María García, la coordinadora de programas de prevención de AECC para Almería, Mercedes Río junto con la colaboración de la educadora del aula hospitalaria, Maribel Rubio, el responsable del Servicio de Atención educativa domiciliaria, Juan Antonio Romero, y la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Área sanitaria.

Tras una charla debate con los más pequeños en el salón de actos, se han organizado diversos talleres donde se ha experimentado y conocido cómo se extrae el ADN con una técnica muy sencilla y sorprendente. Además, el alumnado participante, se ha llevado un bonito recuerdo con unas divertidas calcamonías científicas. Algunos de los contenidos abordados han sido: aprender qué es el ADN y para qué le sirve a la célula, cómo se extrae la cadena de ADN de un plátano, descubrir la nanotecnología (un levitador molecular) o a construir el ADN humano en origami. Al finalizar la actividad, el alumnado recibió un cuardenillo con otras propuestas.

Esta actividad se enmarca entre las acciones previstas en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de abril entre el Área Sanitaria y la propia Asociación Española contra el Cáncer, que incluye entre sus objetivos el trabajo conjunto para ofrecer información y sensibilizar a la población a través de campañas y llevando a cabo programas de Educación para la Salud en los que se conciencie y ayude a la persona a adoptar y mantener hábitos de vida saludables.


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas