Provincia

Cuevas contra la trata con la proyección de ‘El Proxeneta’ de Mabel Lozano

Lunes 30 de septiembre de 2019



La cinta ofrece el valioso testimonio de Miguel el Músico, un ex traficante de mujeres, que abre la trastienda del mundo de la prostitución y la trata, explicando todos los detalles del negocio de la explotación sexual, de la deshumanización y de las complicidades necesarias para llevarlo a cabo.

‘El Proxeneta. Paso corto, mala leche’ es el documental de Mabel Lozano, basado en el libro homónimo de la cineasta, que pudo verse en el salón social del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, con una proyección organizada por la concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el 23 de septiembre.

“Nunca vemos a los malos de la prostitución y la trata. Es necesario romper el miedo y señalarles. Miguel el Músico nos enseña, por vez primera, las entrañas de la explotación sexual y el tráfico de mujeres. A veces escuchamos que están aquí porque quieren, pero no es así, han dado su consentimiento porque son pobres, porque tienen hijos…”, matizaba la autora de la cinta en la que Miguel el Músico, un ex proxeneta, destapa sin ningún tipo de pudor los entresijos de la esclavitud sexual.

Durante 88 minutos, el ex traficante de mujeres retrata todos los pormenores del mundo de la prostitución y la trata de personas. El Músico nos mete en la trastienda de un negocio que reporta a sus propietarios millones de euros a costa de la vida de miles de mujeres que se compran y se venden como mercancía, que se manipulan y a las que se somete aprovechando las circunstancias de ellas y sus familias, mujeres a las que se destruye mentalmente y a las que se desecha como un perro cuando ya no son rentables.

Con un lenguaje sin filtros, El Músico describe el proceso para traer mujeres, cada vez más jóvenes, de países pobres, a las que lo primero que se les hace es “hacerles creer que eres su amigo, después cuando se rompe la confianza, las manipulas y luego directamente las amenazas… el último paso es la violencia física. A mí no me gustaba pegarles porque dañaba la mercancía”.

A pesar de haber explotado a miles de mujeres, el ex proxeneta aseguraba que en aquellos tiempos dormía tranquilo, “no les tenía cariño ni me importaban sus vidas”. Tras décadas en el negocio del que ya se ha alejado, Miguel el Músico se acusa a sí mismo del destrozo de la vida de todas esas mujeres, pero también acusa a todos de “mirar a otro lado”, convirtiéndose en cómplices y colaboradores necesarios para la existencia de la trata: abogados, banqueros, prensa, políticos, clientes.

Mabel Lozano abrió un coloquio al final de la proyección en el que puso especial hincapié en la necesidad de una Ley Integral contra la trata con fines de explotación sexual y que se haga con perspectiva de género, castigando a traficantes, clubes y clientes y con medidas como, por ejemplo, la reinserción de esas mujeres, ya que la falta de protección a esas víctimas es una de las armas que utilizan los explotadores para seguir esclavizándolas, atrapándolas en un laberinto de deuda y maltrato del que nunca pueden salir. “Es algo que sigue pasando, es algo que está pasando en este momento”, remarcaba Lozano.

La concejala de Igualdad, Melchora Caparrós, agradeció enormemente a Mabel Lozano su asistencia y la proyección de su documental (en 2018 trajo ‘Chicas nuevas 24 horas’, nominada al Goya) y aseguró que “con este tipo de actividades, dirigidas a profesionales, se pretende profundizar y luchar contra un grave problema que significa el máximo nivel de la desigualdad por género”. Caparrós destacó además que esta película pone de relieve la opresión que sufren las mujeres y que cuando se habla de trabajo sexual no existe terminología laboral porque en realidad se trata de la nueva forma de esclavitud del presente.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas