El Ayuntamiento de Almería impulsará la promoción de programas de desarrollo personal y social entre personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) después de la firma, este miércoles, de un convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y la Asociación Altea Autismo Almería que, a día de hoy, atiende a 140 niños y niñas con autismo o trastorno del lenguaje, y a 115 familias.
El convenio, ratificado por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la presidenta de Altea, Mari Carmen Almagro, compromete al Ayuntamiento a aportar 15.000 euros para el desarrollo de una serie de actividades relacionadas con la puesta en marcha de programas que posibiliten el desarrollo personal y social de las personas con trastorno del espectro autista en Almería. Se trata de un convenio con vigencia anual, aunque con posibilidad de ser renovado por más tiempo, que vendrá a fomentar el voluntariado social de atención a niños y a sus familias.
A raíz de la firma de este convenio la asociación prevé fomentar la creación de grupos de ocio y tiempo libre y desarrollar, asimismo, un proyecto de inclusión de voluntariado en las aulas, explica Almagro que, acompañada por miembros de la junta directiva de la asociación, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde y las concejalas de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y la de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.
En el marco de este encuentro, los miembros de Altea han puesto sobre la mesa la importancia de iniciar y mantener determinados proyectos de desarrollo con los niños afectados por este trastorno “garantizándoles un futuro, en una sociedad informada, formada, tolerante y flexible donde puedan crecer y desarrollarse en igualdad”. De hecho, el alcalde ha conocido, de primera mano, el interés de Altea por contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y también la de sus familias a través de diferentes programas de atención”.
Para Fernández-Pacheco, la firma de convenios como el suscrito este miércoles quedan enmarcados en el objetivo de hacer de Almería “una ciudad cien por cien inclusiva en la que todos tengan cabida y las mismas oportunidades para hacer las cosas, disfrutar del ocio y el tiempo libre, y lograr el desarrollo de un plan de vida, independientemente de sus capacidades”. Y en esta línea va dirigido el convenio suscrito con el que los técnicos de Altea plantean trabajar con los niños con autismo a través de los sentimientos, claves situacionales, aceptación de uno mismo e interacción con los demás, entre otras cosas.