La Diputación de Almería ha acogido la presentación de FescinaB con la participación del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; la concejal de Cultura de este municipio y diputada provincial, María Luisa Cruz, y el director de FescinaB, el actor Agus Ibarra.
Aunque oficialmente es la segunda edición, en realidad las novedades que aporta desde la anterior lo convierten prácticamente en uno nuevo, y el más joven de los cinco se organizan en la provincia de Almería.
Berja y la Diputación Provincial de Almería reafirman su decidida apuesta por el séptimo arte con la segunda edición del Festival de Cine Nacional de Berja, FescinaB, una cita que presenta varias e importantes novedades, como su salto al largometraje, cuyas proyecciones se compaginarán con las de cortometrajes, y su nombre actual. Se celebrará del 16 al 19 de octubre con la proyección de 20 cortos y 7 largos, además de otras actividades como coloquios o premios honoríficos, en el Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón.
El diputado de Cultura y Cine ha afirmado que “este festival es una muy buena noticia para la provincia, para la industria audiovisual almeriense y para que nuestra tierra se siga consolidando como un gran espacio para el cine”. Además, Guzmán ha recalcado una de las novedades con la inclusión de largometrajes y ha especificado que “este festival ha nacido para quedarse y desde la Diputación vamos a hacer todo lo posible para que así sea y se consolide como uno de los festivales de los que disfrutamos en la provincia. Uno de nuestros objetivos es que el cine llegue a todos los rincones de Almería”.
El diputado ha explicado que Filming Almería Oficina Provincial de Cine de Diputación impulsa una mesa redonda en FescinaB bajo el título ‘Fuente de cine’, que se celebrará el sábado 19 a las 10 horas, y cuyo nombre alude a la Fuente del Oro del municipio que, a su vez, es la escultura que se reproduce en los premios del certamen.
Por su parte, el alcalde de Berja ha destacado la importancia que este festival tiene para la localidad ya que, como ha apuntado, “es un honor tener un evento como éste. El cine es una de las propuestas culturales que atrae a mayor número de público. El I Festival de Cortos Ciudad de Berja cumplió sus objetivos por encima de las expectativas. El éxito está prácticamente garantizado si nos ceñimos a las cifras de participación con más de 300 cortos presentados”. José Carlos Lupión ha detallado los objetivos de este año, entre los que se encuentran seguir creciendo, intensificar la apuesta por la cultura y que “nos ayude a dar a conocer nuestro municipio”.
El actor y director de FescinaB, Agus Ibarra, ha hecho balance del devenir del certamen en sus dos años de vida para concluir que “ha superado todos nuestros pronósticos” y que, debido a esta circunstancia, se ha decidido ampliar el concurso con largometrajes. Sobre la selección de los largos, Ibarra ha asegurado que “estamos muy contentos porque hemos recibido unas películas excelentes, de lo mejor a nivel nacional”.
Más adelante se darán a conocer otros detalles de FescinaB, como el nombre de la persona que recibirá el premio honorífico, que será un profesional de la industria audiovisual de prestigio. Las proyecciones alternarán los cortos con los largos, en cada sesión se exhibirán entre dos o tres cortos y, tras estos, el largometraje.
El sábado 19 de octubre se llevará a cabo una sesión específica con cortos almerienses, a las 16 horas, mientras que ese mismo día, pero a partir de las 20 horas, se celebrará la gala de clausura en la que se desvelarán los nombres de los ganadores de FescinaB.