Almería

El subdelegado recibe al presidente de la República de Guinea Bissau

Sábado 12 de octubre de 2019
En la provincia reside casi un tercio del total de los ciudadanos procedentes de este país africano que viven en España

[publicidad:866]



El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha recibido hoy en la Subdelegación al presidente de la República de Guinea Bissau, Jose Mario Vaz, que ha estado acompañado, entre otros miembros de la delegación diplomática, por el embajador del citado país africano en España, Paulo da Silva.

En Almería residen en la actualidad casi un tercio de los más de 4.000 ciudadanos procedentes de Guinea Bissau que viven en nuestro país. Lo hacen, principalmente, en municipios como Roquetas de Mar o Vícar, localidades que el presidente Vaz tiene previsto visitar esta tarde. La provincia cuenta con más de 1.500 guineanos empadronados, una inmensa mayoría de ellos con contratos de trabajo en vigor.

El presidente Jose Mario Vaz se ha mostrado muy interesado en conocer el modelo de agricultura intensiva que se desarrolla en Almería y tiene prevista también una visita a invernaderos de la cooperativa Biosabor, donde sus responsables le explicarán las principales características de la agricultura intensiva. En su encuentro con Manuel de la Fuente, Vaz ha mostrado su deseo de que los ciudadanos guineanos residentes en España puedan ir retornando a su país de origen cuando mejore allí la situación económica.

En la actualidad, Guinea Bissau sostiene una economía de supervivencia basada en la agricultura y ganadería. Con algo más de 350.000 hectáreas cultivadas, la producción se destina básicamente al consumo local: arroz, nuez de palma, coco, maíz y sorgo. La producción de cacahuetes se destina fundamentalmente a la exportación. La ganadería está muy desarrollada, destacando la porcina y ovina. Por otra parte, el 30% del territorio está ocupado por bosques, lo que permite la explotación de la madera y el caucho.

La actividad industrial relevante en Guinea Bissau es el tratamiento de los productos agrícolas, producción de cerveza, y petróleo en la zona de explotación conjunta con Senegal, tiene grandes reservas sin explorar de bauxita y fósforo que comenzaron a ser exploradas en 2010.

En su visita a la Subdelegación del Gobierno, Jose Mario Vaz ha firmado en el Libro de Honor de la Subdelegación y ha recibido, de manos de Manuel de la Fuente, un Indalo como símbolo de Almería.




Noticias relacionadas