Sucesos

Cuatro viviendas de la Junta entre las 10 dedicadas factoría de marihuana en El Puche

Jueves 17 de octubre de 2019
Fueron desmanteladas 9 plantaciones, y se han intervenido, 2.844 plantas de marihuana, dos armas de fuego, dos vehículos, y 10.780 euros en efectivo



Agentes de la Policía Nacional en Almería han desmantelado 9 plantaciones de marihuana, aprehendiendo 2844 plantas de "cannabis sativa", y procediendo a la detención de 5 personas en la llamada "Operación Flamenco" contra el cultivo y tráfico de marihuana en el barrio del Puche, la cual se desarrolló en dos fases temporales.

La investigación se inició en el mes de julio, y las vigilancias, seguimientos y diversas pesquisas policiales llevaron a los investigadores a la localización de las viviendas dónde se albergaban las plantaciones de marihuana. De igual modo, los agentes fueron desgranando el entramado criminal, y conociendo el reparto de funciones existente entre los cinco detenidos, con lazos familiares entre ellos.

Primera fase policial


[publicidad:866]

Con carácter simultáneo, la Policía Nacional practicó 8 registros domiciliarios en la zona del "huevo frito del barrio del Puche", siendo descubiertas 7 plantaciones de marihuana con 2.222 plantas , una escopeta del calibre 12 mm, abundante munición, 255 transformadores, 253 lámparas, 18 extractores, 10 filtros de aire, 10.780 euros, y dos vehículos.

Los investigadores detectaron que las viviendas habían sido completamente modificadas en su interior. La organización había instalado una compleja infraestructura, tanto arquitectónica como eléctrica, llevando a cabo una considerable defraudación de fluido eléctrico y que permitía realizar múltiples producciones en diferentes habitáculos.

Dos de estos inmuebles pertenecen a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía -AVRA-, de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y el uso que a los mismos se le debería de dar, y que es recogido en el preceptivo contrato de cesión celebrado por ambas partes, no era el adecuado, ya que sólo se contempla la utilización de las mismas como vivienda habitual.

Policía Nacional, Policía de Andalucía y el AVRA


Días más tarde se fraguaron conjuntamente entre la Policía Nacional, la Unidad de Policía de Andalucía, y técnicos del AVRA, sendos registros en dos viviendas también propiedad de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Dichos inmuebles, pese a ser de titularidad autonómica, se encontraban igualmente cedidos a los investigados, quienes también le dieron un uso delictivo. En los registros practicados, los investigadores desmantelaron dos plantaciones de marihuana, e intervinieron un total de 622 plantas, 65 transformadores, 75 lámparas, 4 extractores de aire, tres filtros y una pistola simulada.

Con carácter inmediato, miembros del AVRA se hicieron nuevamente cargo de la viviendas, quedando a disposición del referido órgano administrativo.

En ambos casos, operarios de la compañía eléctrica, procedieron con las garantías debidas, al corte del suministro eléctrico en las acometidas ilegales.

La operación “Flamenco” se ha saldado con un total de cinco personas arrestadas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, y tenencia ilícita de armas y depósito de munición.


Noticias relacionadas