Almería 2019 sigue sumando adhesiones. En esta ocasión ha sido la comunidad europea de cocineros Euro-Toques que, a través de su delegación en Andalucía, ha celebrado hoy, lunes, su asamblea autonómica en la ciudad como apoyo a la Capital Española de la Gastronomía 2019. El Mesón Gitano ha sido el espacio elegido para el encuentro de más de un centenar de chefs, que han celebrado un programa que comenzó anoche con una cena en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, han pasado por la sede de la Capitalidad, seguirá esta noche en Vera y se cerrará, mañana, con visita al Minihollywood.
La asamblea de Euro-Toques ha permitido presentar los valores de Almería como destino turístico gastronómico por parte de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez, así como los productos agrupados bajo el paraguas de la marca ‘Sabores Almería’ por el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez. Ambas iniciativas han sido acogidas de forma muy positiva por los cocineros procedentes de toda Andalucía y de otras provincias de España.
En esta línea, María del Mar Vázquez ha afirmado, en la clausura, que “la apuesta por el turismo gastronómico por parte del Ayuntamiento de Almería es estratégica, por motivos endógenos y exógenos. En el primer caso, porque tenemos los ingredientes para ser un destino turístico atractivo para el sector foodie: el sabor auténtico de nuestros productos naturales de tierra, mar y montaña, sostenibles y de kilómetro cero; la innovación de nuestra agricultura bajo el sol; la calidad de chef y restaurantes; e incluso un sello diferencial como es nuestra Ruta de Tapas, declarada de Interés Turístico Andaluz. Y, segundo, por la relevancia estratégica que ha adquirido la gastronomía dentro del turismo, convertida ya casi en un subsector con identidad propia dentro de la economía del turismo y que influye en el 20% de viajeros a la hora de elegir destino.
La primer teniente de alcalde explicó que “el proyecto iniciado con la Capitalidad Española, y que ha generado hasta la fecha un retorno publicitario valorado en 16 millones de euros, según datos de Kantarmedia, tendrá continuidad desde el uno de enero, donde ya se han planificado tres actuaciones: “Un nuevo eslogan, ‘Almería Ciudad Gastronómica. Para Comérsela’; creación de una sede permanente que se instalará en el origen de la cocina, el Mercado Central; y la celebración de un congreso anual de máximo nivel”.
Además, ha anunciado que desde la entidad Capital Española de la Gastronomía se trabaja en la creación de una red de gastrociudades, “proyecto donde Almería quiere ser protagonista”.
Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, ha presentado a los cocineros participantes la excelencia de los productos que conforman la marca gourmet ‘Sabores Almería’, un proyecto, como ha definido el diputado, que persigue "difundir y potenciar los productos de Almería y dar a conocer que nuestra provincia tiene una potente y emergente industria agroalimentaria, con un gran abanico de oferta que es importante que llegue a los cocineros, porque ellos serán los que después utilizarán esos productos en sus catas y recetas".
Además, el diputado ha recordado que "los consumidores finales y los profesionales tenéis que saber que cuando veis o degustáis un producto de ‘Sabores Almería’ tiene un marchamo de calidad que le exige la propia marca. Queremos aglutinar al máximo número de productores" y, por último, ha asegurado que muchas de las marcas de ‘Sabores Almería’ están arraigadas en municipios pequeños y su crecimiento va, como ha apuntado, "estrechamente ligado a la lucha contra la despoblación, al mismo tiempo que supone un importante reclamo turístico".
El chef Antonio Carmona es el delegado en Almería de Euro-Toques. Tras la asamblea, ha manifestado, satisfecho, que “la gastronomía almeriense para los chefs es un orgullo. En la asamblea hemos puesto en valor todos los productos de Almería y han visto lo bien que cocinamos en esta tierra. Es una oportunidad para que toda España conozca aún más que Almería es Capital de la Gastronomía”.
Por su parte, el delegado andaluz, Sergio Garrido, manifiesta que “ha sido un placer desde Euro-Toques apoyar a Almería para conseguir la Capitalidad Gastronómica y la verdad es que hoy habéis sido muy buenos anfitriones”. Además, añade que “tenéis unos productos increíbles, una riqueza y variedad en la materia prima, tanto del mar como del interior, imprescindible para elaborar cualquier tipo de receta”.
Euro-Toques es una comunidad europea de cocineros que cuenta con más de 3.000 socios de 18 países. En España la asociación está presidida por Andoni Luis Aduriz, con casi 700 cocineros, lo que refleja la envergadura de la misma. El intenso programa comenzó ayer, con una cena solidaria en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, donde se hizo entrega de un cheque por valor de 3.500 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer, y en el aspecto gastronómico se saboreó un menú compuesto por productos de Almería. Por parte del Ayuntamiento estuvo presente el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, por Diputación Antonio Jesús Rodríguez, y presidido por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.
Hoy se ha celebrado la asamblea andaluza en el Mesón Gitano, seguida de una visita a la sede de la Capitalidad, y almuerzo en el Círculo Mercantil. Por la noche se trasladarán hasta la Terraza Carmona, en Vera, donde Antonio Carmona les deleitará con el sabor de la buena cocina de Almería y concluirán la estancia, mañana, día 22, con una visita a Oasis Mini Hollywood.
Gastronomía y turismo se fusionan en esta nueva actividad que promociona a Almería 2019 como destino para el viajero foodie.