Rafael M. Martos | Martes 29 de octubre de 2019
¿Qué dice el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las elecciones generales del 10N en la circunscripción de Almería?
Pues la verdad, lo que cada cual quiera interpretar, pero eso sí, una victoria consolidada para el PSOE ¿pero es así?
Uff… Dice el CIS que el PSOE tiene consolidados 2 de los 6 escaños disponibles en el Congreso, y podría tener tres, que el PP podría tener uno o 2, y luego, que Vox podría tener uno, Ciudadanos otro, y tal vez Unidas Podemos lograra uno.
Eso es tanto como no decir nada, porque se puede dar un triple empate a dos, siendo el tercero probablemente Vox, lo que supondría un 4 a 2 a favor de la derecha, y si es Ciudadanos quien tiene dos, pues lo mismo, puesto que a los de José Manuel Villegas (Cs) se les coloca en el bloque de la derecha.
Ahora bien, con esas mismas horquillas, el PSOE podría alcanzar los 3, y Unidas Podemos el uno que tiene en el aire, sumando cuatro el bloque de la izquierda, y a la derecha, podría estar el PP con dos, o con uno, y el otro para Vox o Cs.
Todo va a depender de los restos, es decir, de un pequeño puñado de votos, y por eso es tan importante valorar en quién deposita cada cual la papeleta para que no acaben no ya en la basura, sino dando un escaño al oponente político.
El PSOE desde luego es quien mejor lo tiene, puesto que es la única referencia en la provincia en la zona izquierda, mientras que la derecha está dividida en tres, de tal forma que es coherente pensar que los socialistas aglutinarán en esta ocasión de nuevo todo ese voto, en tanto que el reto del PP es conseguir lo mismo en su ámbito.
Pero hay un dato más a tener en cuenta si observamos la caída de Ciudadanos a nivel general, y es que se produce después de que Albert Rivera se alineara en el lado derecho del espectro político, y por tanto ese descenso de apoyos es probable que se acompase con una migración de voto hacia su izquierda, es decir, al PSOE.
De este modo, el gran objetivo del PP –y no es un secreto- es dejar claro que solo ellos son la única opción real al otro lado, porque el voto a Vox sencillamente mina las posibilidades del bloque de la derecha como consecuencia del sistema electoral, y eso lo hemos visto en el caso del Senado en las pasadas elecciones en Almería. Además, esto no es nuevo, el PP solo ganó cuando aglutinó bajo unas mismas siglas a liberales, conservadores, democristianos, y a algunos más, modernizando su mensaje y adaptándose a los nuevos tiempos que corrían.
Y una última reflexión. Lo que sí parece crecer es el bipartidismo, es decir el PP y el PSOE, porque quizá, solo quizá, los votantes se están hartando de la inestabilidad que se deriva de tantos partidos, que no se entienden entre sí ni cuando están en el mismo bloque.
Noticias relacionadas