Economía

CSIF achaca a la economía cíclica de la provincia la mejora de los datos del paro

Martes 05 de noviembre de 2019
Almería lidera la creación de empleo en España como consecuencia de la reactivación de la campaña agrícola y las nuevas contrataciones del manipulado enmarcadas en el sector Servicios






La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de octubre por el Servicio Público de Empleo Estatal. En esta línea, y como ya hiciera el mes pasado, aunque valora positivamente que el paro haya bajado en 2.057 personas, considera que esta mejoría sea solo una cortina de humo consecuencia directa de la economía cíclica de la provincia. A este respecto, el sindicato explica que las nuevas contrataciones, 1.721 pertenecientes al sector servicios, se enmarcan en el inicio de la campaña agrícola, en concreto en el manipulado y añade que, prácticamente, todos los contratos son temporales y, por tanto, no son puestos de trabajo estables y de calidad.

“No podemos olvidar que estas oscilaciones en las cifras del paro son un parche en los flujos económicos de la provincia, y que la temporalidad sigue siendo el denominador común de los nuevos ocupados”, apunta Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería. Para paliar estas diferencias Fernández considera imprescindible poner en marcha un proyecto real que impulse la economía eliminando la estacionalidad e implementar otros sectores productivos como la industria agrícola. “Necesitamos herramientas y fórmulas que activen la economía y optimicen de verdad los medios productivos de la provincia”, subraya.

Desde el ámbito autonómico el panorama es menos halagüeño aún, por eso, CSIF lamenta que Andalucía siga encabezando el ranking del paro en España, con un aumento del desempleo que ha aumentado en 23.759 personas, alcanzando un total de 787.114.

Esta línea, el sindicato denuncia el escandaloso porcentaje de temporalidad en los contratos realizados el pasado mes, un 94% y exige medidas urgentes para atajar el mayor problema de Andalucía, mediante la puesta en marcha de “políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas