La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, reivindica la historia y cultura del pueblo gitano almeriense que, alejado de falsos estereotipos, se hace patente en encuentros como el que ha clausurado este viernes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. La Hermandad Gitana de Andalucía ha organizado la tercera edición de los Premios 'Hermandad Gitana' que vienen a distinguir a quienes, en Almería, trabajan para resaltar los valores del pueblo gitano y mejorar su integración social.
Acompañada, entre otros, por los concejales Ana Martínez Labella y Manuel Guzmán, que es, a su vez, diputado provincial de Cultura, la edil responsable del Área de Familia e Igualdad ha querido destacar la impronta que la cultura gitana ha dejado en Andalucía. “Una cultura que es historia pero, sobre todo, es futuro”, ha dicho, a la par que ha remarcado la tradición, el arte y el saberse comunidad de un pueblo que ha buscado siempre “la integración”.
La Gala, organizada por la Hermandad Gitana de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, es un acto festivo y cultural en el que, además de resaltarse los valores del pueblo gitano, se desarrolla con diferentes actuaciones entre las que ha destacado la del artista ganador de 'La Voz', David Barrull, y las de Andrés de Luis y Toñi, 'La Gitanilla'.
Es esta gala un festival flamenco en el que en esta edición se ha premiado a Francisco Domingo Chorro como 'Gitano del año', a Marina Santiago Garrido, 'Gitana del año'; a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, premio 'A toda una trayectoria'; a la concejala Ana Martínez Labella, 'Premio a la solidaridad y al bienestar social'; y al diputado Manuel Guzmán, que se ha llevado el 'Premio Especial' de esta tercera gala.
Son todos reconocimientos dirigidos a quienes “siempre han estado al lado de la comunidad gitana, a quienes han colaborado con el pueblo gitano de cara a romper falsos estereotipos ligados a esta comunidad”, ha asegurado el presidente de la Hermandad Gitana de Andalucía, Tomás Santiago.
Es la Gala un “éxito”, ha subrayado Paola Laynez que ha aprovechado el acto para destacar las “muchas ganas que el pueblo gitano tiene de reivindicar lo que es, lo que siente y lo que quiere ser”. Unas expectativas en las que el pueblo gitano “puede contar con el apoyo del Ayuntamiento de Almería”, ha concretado la concejal de Familia, que ha agradecido al colectivo la organización de acciones que, como esta gala, “promueven la convivencia y valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia”.