Diputación

Jorge Sanz recuerda que en Almería "fue mi primer contacto con una superproducción de Hollywood"

Sábado 16 de noviembre de 2019
El actor descubre su estrella en el Paseo de la Fama en el Festival Internacional de Cine de Almería

[publicidad:866]

Hoy ha arrancado la edición número XVIII del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, y lo ha hecho con la presentación de uno de los homenajeados en esta edición con el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’, que recae en el actor Jorge Sanz. El protagonista de películas como ‘Belle Epoque’ recogerá su distinción esta noche en la gala de inauguración que se celebra en el Auditorio Maestro Padilla.

Además, esta mañana el actor Jorge Sanz ha descubierto la Estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Almería. Se trata del lucero número 21 de este espacio que, como afirma la alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, “es el emotivo homenaje de los almerienses a aquellos profesionales que han rodado en nuestra tierra. Jorge, si ya formabas parte de nuestras vidas, ahora lo vas a hacer un poco más”.

Jorge Sanz, que participó en el rodaje de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en la provincia de Almería bajo las órdenes de David Trueba, película que se ambienta en la Almería de 1966 cuando John Lennon rodaba el film ‘Cómo gané la guerra’, ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación antes del acto de bienvenida que se le ha brindado en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

La presentación ha contado con la asistencia, además del actor, del presidente de la Diputación, Javier A. García; la alcaldesa accidental de Almería, María Vázquez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el director de FICAL, David Carrón.

Jorge Sanz se ha mostrado emocionado por este reconocimiento y ha afirmado que el cine está presente en el ADN de los almerienses al detallar que “aquí gusta mucho el cine, se ha desarrollado una política conservacionista muy buena con todos los exteriores, lo que ha convertido a Almería en un plató cinematográfico gigantesco y precioso. El trabajo que hacéis para los que nos dedicamos y amamos nuestro oficio es impagable”.

Asimismo, el actor ha dado las gracias por la distinción y ha bromeado con “lo que pasa en España cuando te hacen un homenaje, que te preguntan si estás bien…, y sí, estoy muy bien. Después de 40 años de profesión, es una alegría que gente que ama profundamente el cine, como vosotros, reconozca mi trayectoria”. Además, el actor ha valorado que FICAL es un festival muy interesante pues, como ha afirmado, “este certamen es especialmente bueno porque la verdadera escuela estaba en los cortos”, y ha ensalzado FICAL al equipararlo con citas como San Sebastián y Málaga, por haberse hecho un hueco en el panorama de los grandes eventos del cine español, especialmente a raíz de la inclusión de la sección de largos ‘Ópera Prima’.

El presidente de la Diputación ha destacado que “hoy te premiamos a ti, Jorge, por toda tu trayectoria y por tu paso por la provincia en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, donde nos enamoró a todos los almerienses y españoles por su calidad. Hemos crecido viendo tus películas y series, y también hemos querido reconocer tu carrera por todas las grandes películas en las que has participado”.

Asimismo, el presidente ha destacado una peculiaridad que se da desde hoy en el Paseo de la Fama de Almería con la presencia de Jorge Sanz, y es que el nombre de los dos actores que interpretaron a Conan en ‘Conan, el bárbaro’, dirigida por John Milius, Jorge Sanz, como Conan niño, y Arnold Schwarzenegger, como Conan adulto, “lucen desde hoy en nuestro Paseo de la Fama”. El presidente también ha incidido en la química que han tenido en la gran pantalla, en cintas como ‘Amantes’, Jorge Sanz y Victoria Abril, la célebre actriz que recibirá su Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de clausura el 23 de noviembre, quedarán unidos para siempre en la ciudad de Almería.

Por su parte, el director de FICAL, ha reconocido “estar muy feliz” al abrir la nueva edición de FICAL con Jorge Sanz porque, “además de la cantidad de películas que ha hecho a sus 50 años, que supera los cien títulos, creíamos que el hecho de haber protagonizado dos títulos míticos para el universo cinematográfico almeriense le hacían merecedor de este premio”.

Jorge Sanz ha inaugurado una nueva hilera en el Paseo de la Fama de Almería al descubrir la Estrella número 21. Un lucero que brilla tanto por la espectacular carrera cinematográfica del actor, como por la cercanía y humildad que desprende el protagonista del reconocimiento. Sencillo, Jorge Sanz se ha detenido todo el tiempo del mundo para saludar, besar, abrazar, hacerse selfies y firmar autógrafos con todos y cada uno de los numerosos almerienses que han querido aplaudirle y expresarse un merecido homenaje.

En una soleada mañana de otoño, a Jorge Sanz se le veía feliz. En su intervención ha expresado que “es un orgullo formar parte de la historia cinematográfica de esta ciudad y ahora también de la vida diaria con esta Estrella. Os animo a seguir con esta iniciativa, pues el Paseo de la Fama alimenta el vínculo emocional de Almería con los rodajes. El cine se hace eterno también con los mitos que genera y el Paseo de la Fama recuerda los grandes directores, actores, actrices y productores que han rodado aquí, por lo que formar parte del mismo es todo un privilegio”.

El actor ha acariciado la estrella ubicada en el afamado espacio en el que también se dedicó un reconocimiento al actor Arnold Schwarzennegger, con quien compartió el papel de 'Conan el Bárbaro' en su etapa de niño. "Hice Conan porque ya tenía varias películas a mis espaldas y porque lloraba muy bien", ha explicado en una rueda de prensa anterior, en la que ha confesado que aunque era "un especialista en eso" el día del rodaje no consiguió soltar ni una lágrima.

"Es una anécdota divertida de un rodaje maravilloso, fue mi primer contacto con una superproducción de Hollywood", ha dicho Sanz, quien ha recordado que tenía "diez u once años" cuando realizó el papel. "Mi vida ha transcurrido de un rodaje a otro, y doy las gracias a quien se ha encargado de mi carrera porque me siento muy satisfecho y orgulloso de alguna manera de haber hecho algunas películas buenas que han llegado al corazón de la gente".

Jorge Sanz ha estado arropado en el Paseo de la Fama, en pleno centro de la ciudad, por todos los almerienses, y también por la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Vázquez, y el presidente de la Diputación, Javier A. García. María Vázquez ha afirmado que “Almería forma parte de la historia del cine. Aquí se filmaron hace cincuenta años las icónicas imágenes de ‘Patton’, ganadora de siete Óscar, y hace unos meses estuvo rodando en nuestra tierra la popular y exitosa serie ‘La Casa de Papel’. En nuestra ciudad, Indiana Jones huyó calle abajo desde la Alcazaba; ‘El Profesor’ dirigía meticulosamente un nuevo golpe desde la playa de Cabo de Gata, y hasta Wonder Woman salvó el mundo desde nuestro Centro Histórico. La presencia de profesionales del séptimo arte, directores, productores, actores, cámaras, extras... en nuestras calles, plazas y espacios naturales se está convirtiendo, afortunadamente, en algo tan habitual que prácticamente forman ya parte de nuestro paisaje cotidiano”.

La alcaldesa accidental ha seguido manifestando que “al igual que Almería, Jorge Sanz forma parte de ese imaginario colectivo del cine español. Como Almería, su vida la podemos contemplar a través del visor de la cámara. Y, como muchos profesionales, ha rodado en Almería”. Por eso, María Vázquez le ha expresado “querido Jorge, nuestro particular Paseo de la Fama es el emotivo homenaje de los almerienses a aquellos profesionales que han rodado en nuestra tierra. Jorge, si ya formabas parte de nuestras vidas, ahora lo vas a hacer un poco más”.

El Paseo de la Fama de Almería está integrado por una constelación de 21 estrellas: Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar, Alison Doody, Bo Derek, y a partir de ahora también Jorge Sanz. Una cifra que el próximo sábado crecerá con el lucero de Victoria Abril.

Tras descubrir su estrella, Jorge Sanz ha continuado conversando, haciéndose fotos y saludando a sus seguidores, unos almerienses que ya se han convertido, por la magia del cine, en sus nuevos convecinos.

"Está claro que esta es una tierra de cineastas y de futuros cineastas", ha manifestado el homenajeado justo antes de clavar una rodilla en el suelo para descubrir el vigésimo primer lucero de la avenida ubicada junto al Teatro Cervantes de la capital, donde los fans han rendido tributo al actor, quien, tras la foto oficial, se ha saltado el cordón de terciopelo para saludar al público y realizarse unos 'selfies'.

El ganador de un Goya por 'Si te dicen que caí' ha afirmado que a día de hoy, tras haber cumplido 50 años, aún percibe "ese cariño de la gente que me ha visto crecer desde pequeñito" en la pantalla hasta convertirse en uno de los actores españoles más icónicos del cine y la televisión de los 90. "Fernando Fernán Gómez dijo que la fama dura cuatro años. Serrat decía que la fama era circular", ha reflexionado sobre los altibajos de una "carrera de fondo" en la que hay que "hacer lo que te gusta con todo el cariño del mundo" ya que eso provoca que "en la memoria de la gente entres con más fuerza".

Con ello, ha incidido en los recorridos profesionales, en los que cada vez que un actor da la "vuelta a este círculo, la gente te quiere con más fuerza". "Yo noté que me hice famoso cuando dejé de ser el niño de 'Valentina' o el niño de 'Conan' y pasé a ser Jorge Sanz", ha incidido antes de comentar los cambios en su trayectoria, cuando comenzó a hacer teatro hace unos "15 o 20 años" y "no por necesidad".

"Siempre me habían dado envidia los actores de teatro, me sentía en desigualdad de condiciones con ellos", ha explicado al asegurar que "la muerte de un actor es no trabajar" y reconocer que ha sido uno de los actores que ha tenido la capacidad "de hacer la película que más o menos quería".

Sanz, quien augura una nueva "época dorada" para el cine y la televisión con las plataformas digitales, ha destacado la labor del festival almeriense, que hace que "se alimente la industria del cine, que se alimenta de mitos, manías y grandes amores", toda vez que ha reivindicado la provincia como un "gigantesco y precioso" plató natural para el rodaje de películas, que se ha mantenido desde su pasado "internacional", con lo que ha sugerido alimentar el sector con profesionales para darle "un empujón".

Con esto, ha felicitado a la organización por la calidad del evento frente a otros eventos como San Sebastián, que es "un riesgo de festival" o Málaga, que "entró con vocación de festival cine español y es más un escaparate". Para el actor, el festival de Almería "es el que tiene la base y los cimientos de lo que es hacer películas: cortos y óperas primas", ha estimado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas