Como en los futuros recursos –que seguro que los habrá aunque solo sea para retrasar todo lo posible el acatamiento de la condena- a la sentencia de los ERE no se puede modificar lo que se denomina “hechos probados”, lo que ya podemos dar por cierto es que José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda entre el 24 de abril de 2004 y el 23 de abril de 2009, y presidente de la Junta de Andalucía entre el 23 de abril de 2009 y el 7 de septiembre de 2013, era consciente del uso irregular de las transferencias de financiación para pagar los ERE, y que junto a él, Manuel Chaves como presidente, eran el centro de la toma de las decisiones que permitieron que se estableciera un mecanismo al margen de la ley y de los controles para repartir entre sus amigos de forma arbitraria fondos destinados a parados andaluces.
Ante esta sentencia el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reiterado lo que antes de conocerla ya habían dicho por activa y por pasiva todos los dirigentes, y es que ese fraude multimillonario no tuvo como fin el enriquecimiento personal de los expresidentes andaluces, por cierto que también presidentes del PSOE federal. Y bueno, es relativo.
En primer lugar, si ese sistema sirvió para comprar voluntades dentro, para mantenerse en el liderazgo del PSOE, y fuera, para ganar elecciones, y así mantener sus sueldos y los de sus allegados, pues sí, claro que ha generado un beneficio directo y personal. No olvidemos que gracias a esa situación mantenida en el tiempo, se produjo el caso de los hermanos de Chaves y Climocubiertas, o el caso de la hija de Chaves en MATSA, el caso del hijo de Chaves el “comisionista” tan conocido en Almería… por no seguir…
Y es que la pregunta entonces es qué objetivo tenía toda esta trama delictiva que le ha costado a uno 9 años de inhabilitación y al otro 6 años de prisión.
Es decir, si no era para el enriquecimiento ilícito de Chaves y Griñán, y si no era para financiar al PSOE ¿qué fin tenía la trama?
Y una pregunta más ¿Habría cambiado su voto, el de usted, esta sentencia? Porque resulta que su publicación se ha retrasado a después de las elecciones del 10N para no interferir, pero la del “process” sí se hizo pública antes argumentando que… los tiempos de la justicia no son los tiempos políticos.
Y otra más ¿por qué el caso Gürtel con 120 millones de euros públicos desviados fue motivo en Podemos para liquidar al gobierno de Mariano Rajoy, y los casi 700 de los ERE no son motivo para negarse a pactar con el PSOE?