Viernes 22 de noviembre de 2019
Los agentes localizan a las personas en los bajos de camiones o autobuses desembarcados de buques procedentes del norte de África.
Como resultado de cinco nuevas actuaciones de la Guardia Civil de Almería llevadas a cabo entre los días 9 y 18 de noviembre, se ha auxiliado a once personas que viajaban ocultas en los bajos de camiones y autobuses desembarcados de buques procedentes del norte de África.
Estas actuaciones se han desarrollado en poco más de una semana con la participación destacada de los canes de la Guardia Civil de Almería Thor y Blacky, que han localizado a estas personas con síntomas de agotamiento y deshidratación debido a las condiciones en las que realizaban el trayecto.
Tras su localización los agentes de la Guardia Civil han atendido a estas personas que viajaban ocultos y arriesgado su integridad en diferentes vehículos de gran tonelaje, entregándose posteriormente para su identificación.
En lo que va de año, los agentes de la Guardia Civil de Almería han auxiliado a 118 personas que ocultas entre equipajes, en el interior de vehículos, en bajos de camiones de gran tonelaje o lanzándose al agua durante las maniobras de atraque de las embarcaciones procedentes del norte de África, intentaban entrar en territorio nacional.
Esta labor de detección y auxilio de polizones se realiza por parte de los agentes de la Guardia Civil de Almería durante todo el año, intensificándose durante la OPE, periodo en el que aumenta el tráfico de personas y vehículos entre España y el norte de África.
Especial protección es la que se presta a menores no acompañados (MENAS) que aventurándose en solitario, poniendo en riesgo su vida al ocultarse en los bajos de camiones, pasos de rueda o incluso en los motores de los vehículos, han sido localizados por los agentes de la Guardia Civil con ayuda de los guías de perros y posteriormente auxiliados.
En lo que va de año han sido cinco los menores auxiliados por los agentes de la Guardia Civil.
Noticias relacionadas