La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo Mena, ha inaugurado esta mañana un acto de conmemoración del 50 aniversario del edificio que acoge al alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP “Virgen de las Angustias” de Tabernas, acompañada por el alcalde de este municipio, José Díaz, también antiguo alumno del colegio.
Durante su intervención, la delegada ha señalado que estos 50 años “son el reflejo del esfuerzo que el equipo directivo, profesorado, alumnado y familias, han realizado y realizan, empeñándose por mejorar la vida de este centro educativo”.
La directora del centro escolar, Isabel Mª Motos, ha explicado que “el paso del tiempo es un espacio entre los recuerdos y con esta conmemoración queremos hacer un repaso a los recuerdos que encierran estas paredes”.
Por su parte, el alcalde manifestado que “un colegio es mucho más que un centro educativo, un servicio necesario para nuestra localidad que participa y se integra en todas las iniciativas que realizamos. La comunidad educativa ayuda a la difusión de valores en las edades más tempranas que son fundamentales para el desarrollo de nuestra población”.
La delegada también ha descubierto una placa conmemorativa del 50 aniversario y se ha realizado una visita a una exposición de fotos y útiles antiguos de la escuela. En la elaboración de esta muestra ha colaborado la Asociación de madres y padres del centro “Entresierras”; Juan Guirado, antiguo maestro del centro; el poblado del Oeste Oasys MiniHollywood y antiguos conserjes.
La jornada se ha completado con actividades como un desayuno saludable, una visita por las actuales aulas para los antiguos maestros y maestras y alumnos y alumnas del centro y la participación en diferentes juegos tradicionales.
El CEIP Virgen de las Angustias cuenta con un claustro de 22 maestros y maestras que atienden a 290 alumnos y alumnas de la localidad de Tabernas. Se trata de un centro TIC perteneciente a la Red Espacio de Paz, que este año está trabajando los programas para el desarrollo de la Competencia Lingüística y la Resolución de Problemas, además de otros propuestos por la Consejería de Educación y Deporte como “Creciendo en Salud”, que pretende desarrollar hábitos de vida saludable entre la comunidad educativa.
Con un claustro y unas familias muy comprometidas, este curso ha iniciado una nueva etapa con un nuevo Proyecto de Dirección, con propuestas novedosas y enriquecedoras a nivel pedagógico.
Como novedad, se está trabajando en la creación del “Recreo inclusivo, cooperativo y cooeducativo”, un proyecto para hacer del patio de recreo un espacio de aprendizaje con diferentes zonas: Bibliopatio, zona de juegos tradicionales, de diálogos, de psicomotricidad y de baile.