Con motivo del 25N Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Subdelegación del Gobierno ha rendido homenaje a los dos menores y las 35 mujeres que han muerto a mano de sus parejas o exparejas desde 2003 en la provincia.
Al acto, presidido por el subdelegado Manuel de la Fuente, han acudido miembros de todas las organizaciones políticas con representación institucional, excepto Vox. Hay que recordar que esta formación política ha bloqueado las declaraciones institucionales contra violencia machista para impedir que salieran aprobadas por unanimidad, rompiendo así el consenso social y político que había sobre este asunto.
De la Fuente ha señalado que "esa cifra es muy dura para esta sociedad" por lo que el 25N debe servir para "actualizar y remover conciencias", y advierte de "discursos" que intentan mantener "estereotipos y las actitudes y valores que terminan generando víctimas de violencia de género". El subdelegado ha dicho que se trata de un día de "reflexión" y de "compromiso" para evitar más crímenes de género.
Respecto a los asesinatos en que son madres quienes matan a los hijos para hacer daño a los padres, y que por tanto no están considerados "violencia de género" según la ley, el subdelegado no ha entrado en el fondo de la pregunta que le hacía un periodista, y se ha limitado a decir que las muertes siempre causan un daño, pero a partir de ahí ha remarcado el sentido penal que tiene la violencia de género por tener en la mujer su objetivo. Luego ha pedido una reflexión sobre este tipo de crímenes en que los niños son las víctimas.