La Asociación Cultural Amigos de los Faros de Euskadi, de Irún (Guipúzcoa), ha visitado los faros que la Autoridad Portuaria de Almería (APA) gestiona a lo largo del litoral de la provincia, con el fin de fotografiarlos e incorporar dichas fotografías a su colección de torres de señales luminosas.
Los miembros de esta asociación, que se definen como “amantes de los faros y de todo lo relacionado con el mundo de la mar”, está recorriendo el litoral de la Península Ibérica y de Francia para conocer a fondo tanto las instalaciones marítimas como a los fareros y las gentes de los enclaves donde se encuentran los faros. Con las imágenes y las historias que van recogiendo, la asociación elabora un blog, y difunde su actividad a través de las redes sociales, coloquios, debates y exposiciones. Su objetivo es “difundir entre la población el mundo de los faros, sus historias, sus valores sociales y arquitectónicos, para protegerlos y popularizarlos”.
En el recorrido por las señales marítimas del litoral almeriense han participado el presidente de la Asociación, José Antonio Villafranca, y Lola Deltell, quienes acompañados por el perro Peio, han visitado los faros de Garrucha, Mesa Roldán, La Polacra, Cabo de Gata, Almería, San Telmo, Sabinal, Punta de Baños y Adra, así como el faro de Roquetas de Mar. En sus visitas han estado acompañados por técnicos de sistemas de ayuda a la navegación y personal de la APA.