La concejala socialista ejidense y que además es miembro del Consejo de la Mujer, Maribel Carrión, lamenta que la máxima responsable del Consistorio de colectivos tan sensibles como Mujer, Discapacidad e Inmigración “no defienda” sus necesidades y demandas, y por ello anuncia que en el próximo Pleno el Partido Socialista pedirá el respaldo de Ciudadanos y PP para que el alcalde ponga fin a su labor en esta importante Concejalía
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido anuncia que pedirá en el próximo Pleno al alcalde del municipio (PP), Francisco Góngora, el cese inmediato de la concejala de Servicios Sociales que actualmente ostenta la representante de VOX, Almudena Martínez, “por no creer que la Violencia de Género exista”. Así lo deja claro la concejala del PSOE ejidense que también es miembro del Consejo Municipal de la Mujer, Maribel Carrión, tras comprobar desde el Partido Socialista cómo se ha dado la espalda a las mujeres víctimas de la violencia machista.
Y es que como recuerda la concejala socialista, “tras el primer intento, hace unos meses, mostrado por el actual equipo de gobierno (PP-VOX), de desmarcarse del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen)”, el pasado 13 de noviembre se volvió a vivir “otra situación muy dura”, durante la celebración de un encuentro del Consejo Municipal de la Mujer.
Tal y como explica Carrión, “después de hacer una valoración del primer Plan de Igualdad, y de hablar de que se habían cumplido los objetivos de este Plan, que en su primer eje recoge la prevención en Violencia de Género y que en su cuarto eje además refleja la atención a las mujeres víctimas, después de realizar una evaluación y su prórroga, después de todo eso la concejala de Servicios Sociales de VOX quiso dejar bien claro que ella no iba a participar en esas actividades con motivo del 25N porque no cree que exista la Violencia de Género exista”.
Por tanto, añade la concejala del PSOE de El Ejido, “tras comprobar que ha sido así, que no acudió a la Ruta Urbana contra la Violencia Machista, y que no ha secundado las concentraciones previstas por las plataformas y asociaciones de mujeres, desde nuestro Grupo Municipal tenemos muy claro que no va a hacer nada por luchar contra la erradicación de esta lacra”. Es por ello por lo que, como apunta la edil socialista, “queremos pedirle al alcalde su cese como concejala de Servicios Sociales, y que además nos dé explicaciones de qué piensa hacer teniendo al frente de una Concejalía tan importante a una persona que no cree que la Violencia de Género exista”.
En suma, concluye Carrión, “también nos llama la atención desde el Grupo Municipal Socialista que al principio del mandato la Concejalía de Servicios Sociales también se denominaba Mujer, y ahora se llama Concejalía de Servicios Sociales se ha eliminado la palabra Mujer”. Toda una declaración de intenciones, a juicio de la concejala del PSOE, para una delegación que también abarca “Discapacidad e Inmigración”, colectivos de población muy sensibles que necesitan de toda la atención y cuidado por parte de la máxima responsable de dicha Concejalía.
Así las cosas, desde el Grupo Municipal Socialista se pide tanto a PP como Ciudadanos que den su apoyo a la petición de los socialistas, porque la Violencia de Género “no entiende ni de nacionalidades ni de ideologías, la violencia machista mata, concretamente a 52 mujeres solo en lo que va de 2019”, asevera Carrión.
Ciudadanos (Cs) El Ejido ha exigido la dimisión de la concejala de Servicios Sociales que tiene, además, competencias en Igualdad y Mujer. Cecilio Vargas, portavoz de Cs en el Ayuntamiento ejidense, ha sido claro y rotundo, “se tiene que ir, esta señora no representa los valores de nuestro pueblo”. Una petición que ha formulado el edil de la formación naranja tras la ausencia de este cargo público en los actos organizados por su propia concejalía con motivo del 25 de noviembre, día en el que se conmemora la Lucha contra la Violencia de la Mujer. “Nos provoca vergüenza ajena y lo consideramos una falta de respeto y sensibilidad hacia las 52 víctimas de violencia machista en 2019 que se contabilizaron hasta ayer”, ha aseverado Vargas.
Para la formación liberal en El Ejido, el desarrollo de los actos del 25N “han evidenciado una clara rendición de Francisco Góngora, alcalde del municipio, ante VOX. Querer negar la violencia de género es querer negar una evidencia”, ha afirmado. Junto a ello, Vargas ha querido mostrar su “preocupación” por la situación que se está dando con este asunto “tan serio” en el equipo de Gobierno. “La cobertura y el amparo del alcalde de El Ejido a sus socios de coalición también es alarmante. Se ha puesto de perfil para que pasara rápido el día conmemorativo de la lucha contra esta lacra, que ya suma más de 1.000 mujeres asesinadas desde que hay serie de datos”. Para el portavoz de Cs El Ejido, “está claro que Góngora se ha escondido para no molestar a los socios que le han permitido seguir en su sillón y esto es inaceptable. No ha asistido a ningún acto público y le exigimos que, si no dimite la concejala, actúe, tome él la iniciativa y la cese”.
Vargas ha aclarado que Cs El Ejido ya lo advirtió, sobre todo cuando la concejala de Servicios Sociales recortó el nombre de su Área, que en los últimos años se conocía como ‘Concejalía de Servicios Sociales y de la Mujer’. Por otro lado, este cargo público ya dejó claro que no asistiría a la ruta urbana contra la violencia de género, “lo que dice mucho de quien nos gobierna y más cuando tiene sobre la mesa las cifras tan horribles que hay por este asunto”. “Cuando se está en un cargo, se está para cumplir la Ley, la ideología no puede estar por encima de la Ley”, ha aseverado el portavoz de la formación naranja en este Ayuntamiento. Para Cs El Ejido, Góngora no puede ser “cómplice” de las intenciones de VOX de no cumplir con la legislación vigente.