Con el objetivo de reforzar la respuesta ante emergencias de Protección Civil de la Diputación de Almería, la Institución Provincial ha ampliado la flota de este servicio con un nuevo vehículo tipo furgón que ha sido habilitado como puesto de mando avanzado. El nuevo automóvil permite a Protección Civil ofrecer un servicio más eficaz en cualquier actuación a la que tenga que hacer frente, ya que debido a su equipamiento se puede convertir en centro de control y coordinación entre los diferentes efectivos y actuaciones.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por el diputado de Nuevas Tecnologías, Seguridad y Vivienda, Domingo Fernández, y el diputado de Régimen Interior, Antonio Jesús Rodríguez, han visitado el dispositivo de Protección Civil para conocer en primera persona las posibilidades de actuación que ofrece el nuevo vehículo y, al mismo tiempo, felicitar a los responsables y voluntarios de Protección Civil por la labor que hacen a favor de la sociedad.
“Quiero dar la enhorabuena a todas y cada una de las personas que formáis esta familia, que hoy está compuesta por 70 voluntarios, que están trabajando día a día para intentar mejorar las condiciones de cualquier evento o circunstancia que pase en nuestra provincia. Una familia que este año ha hecho más de 400 servicios en el conjunto de la provincia y que, a lo largo de toda su historia, se creó en 1998, han pasado por ella más de 300 voluntarios, lo que nos llena de orgullo”, ha explicado el presidente de Diputación.
Asimismo, Javier A. García ha reconocido que él ha sido uno de esos 300 voluntarios que han pasado por Protección Civil de Diputación a lo largo de este tiempo, “lo que para mí ha sido un gran honor”, y ha precisado que, en algunos casos, la labor de Protección Civil es silenciosa “porque no se os ve, pero estáis ahí y eso lo saben todos los vecinos de la provincia de Almería”. Por otro lado, el presidente ha destacado el carácter pionero de Protección Civil por ser la primera de la provincia en disponer de una unidad canina y, como ha añadido, “sois un referente a nivel nacional en recates”.
Sobre el vehículo que se acaba de incorporar a la flota de Protección Civil, el presidente ha destacado que “dispone de las últimas tecnologías y va a ayudar a prestar servicio y apoyo en cualquier incidencia que se produzca en la provincia de Almería, ya sea un rescate, incendio, inundación que requiera de sus servicios. Todos los almerienses tenemos que estar de enhorabuena porque se incrementan los medios con los que cuenta Protección Civil de Diputación”.
Para finalizar, el presidente se ha despedido al Afirmar que “por vuestro trabajo, por vuestro empeño y la voluntad que le ponéis sois un referente a nivel nacional. Ahora queda de nuestra parte, del equipo de Gobierno de la Diputación, hacer también que seáis una de las mejores agrupaciones por los medios con los que contáis. Siempre que se os ha requerido habéis estado al frente, y siempre como uno de los primeros. Sois el orgullo de la Diputación Provincial de Almería”.
El técnico de Protección Civil, Javier del Pino, ha dado al presidente y a los diputados las explicaciones técnicas sobre el funcionamiento del nuevo vehículo, del resto de la flota y también sobre la unidad canina con la presencia de los canes Frodo y Cloe, expertos en rescates. Al acto, celebrado en el Edificio de Servicios Múltiples de Diputación, han asistido una representación de los voluntarios que forman parte de Protección Civil de la Institución Provincial.
El nuevo vehículo, un furgón Fiat Ducato, dispone de tres zonas, una de conducción con capacidad para 3 personas, con equipo de comunicaciones vía radio, GPS y equipo de señalización prioritaria. Una zona de oficina con capacidad para dos operadores con un sistema de comunicaciones digital compuesto por un mástil telescópico de 6 metros de altura, un repetidor, equipo de base con software que permite además de la comunicación, la geolocalización de los equipos móviles (5) instalados en los vehículos y los equipos portátiles (20) que llevan los voluntarios.
Esta parte cuenta además con un sistema de comunicaciones analógico compuesto por un repetidor, y equipos móviles (2) que posibilitan la comunicación con el sistema de comunicaciones de Emergencias 112 del Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía. Además tiene habilitado teléfono, dos ordenadores portátiles con acceso a internet, dos pantallas de 24” o una pantalla TV de 32”, una pantalla TV de 42”…
Por último, tiene una zona de carga que contiene dos carpas con mobiliario que se pueden utilizar para ampliar la zona de trabajo o como zona de reuniones y otra para asistencia sanitaria en dispositivos preventivos, un globo de iluminación de 2000W, que permite iluminar el exterior del espacio contiguo al vehículo, un grupo electrógeno de gasolina, diez camas portátiles y otros elementos de seguridad o de actuación en emergencias.