La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha destacado que los datos del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social revelan un "leve incremento" del número de autónomos en Andalucía, si bien ha considerado que es necesario "apoyar y consolidar este colectivo con medidas concretas dirigidas no sólo a facilitar el inicio de la actividad, sino a su consolidación y a la segunda oportunidad".
Así lo ha indicado la UPTA-A en un comunicado en el que señala que el "ligero aumento" del número de autónomos del pasado mes en la comunidad es "suficiente para acabar con la tendencia del mes de noviembre, ya que, por normal general, es un mes que arroja datos negativos en cuanto al empleo se refiere".
En concreto, el RETA recoge un incremento de 303 personas respecto al mes anterior, lo que supone un crecimiento interanual de un 2,09 por ciento y sitúa el número total de autónomos en la comunidad en 538.876, según ha detallado la UPTA-A, que indica que "tenemos que remontarnos al mismo periodo de 2016 para encontrar un incremento similar".
Sólo las provincias de Cádiz (-191) y Málaga (-160) muestran datos "negativos", mientras que las mayores subidas se dan en Sevilla (+397) y Almería (+178).
Tras una campaña electoral en la que "todos los partidos políticos han destacado el papel motor que juegan los autónomos en la economía andaluza, como creadores de empleo y generadores de riqueza", UPTA-A reivindica "la necesidad de apoyar y consolidar este colectivo con medidas concretas dirigidas no sólo a facilitar el inicio de la actividad, sino a su consolidación y a la segunda oportunidad, como mejor forma de atajar el elevado número de bajas en el colectivo en el RETA, pese a que el neto anual se mantenga en positivo".
Para la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, "esta situación, que parece no tener freno, necesita una intervención inmediata", y "hay que desarrollar un plan de reconversión y recualificación para todos aquellos autónomos que desgraciadamente han fracasado en su actividad", según ha añadido.
Además, Mazuela apunta que "hay que impulsar aquellas actividades que pertenezcan a sectores emergentes y con proyectos de viabilidad. Es indiscutible que tanto la transformación digital --con ello, la compra y venta 'on line'--, y los nuevos hábitos de consumo hace que los negocios tradicionales necesiten de una adaptación", ha manifestado.
Finalmente, UPTA Andalucía, "en representación y defensa de los derechos e intereses profesionales, económicos y sociales del trabajo autónomo andaluz", confía "en que la cotización por rendimientos netos sea una realidad, acompañada de otras políticas que favorezcan el mantenimiento de los negocios, una vez se forme el nuevo Gobierno, y por tanto contribuya a dar estabilidad a este colectivo", según concluye la organización de autónomos.