La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca que pone fin al periodo de alto riesgo de incendios. Como balance general, la delegada ha destacado “los buenos resultados pese al incendio importante registrado en Terque en el mes de julio en el que se quemaron 1.154 ha”.
Sánchez ha querido agradecer a los responsables de los distintos órganos que participan “la importante labor que han desarrollado en la prevención y lucha contra los incendios forestales”. La delegada ha explicado que el número de actuaciones en terrenos forestales en la provincia de Almería ha sido de 56 conatos y 10 incendios”. El número de actuaciones en terreno forestal ha sido de 66 y en terreno no forestal, el número de actuaciones ha ascendido a 20 (18 en terreno agrícola y 2 en terreno urbano).
Sobre los incendios más importantes registrados durante este verano Sánchez ha explicado que “el siniestro de Terque fue el más grave con 1.154 hectáreas quemadas junto a otro registrado en Berja y en Huércal de Almería de menor consideración”. En este sentido ha señalado que “durante este incendio todos los profesionales del Infoca y de otras administraciones desarrollaron un gran trabajo a pesar de las horas críticas que vivimos”.
Por su parte la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha afirmado que si hacemos la comparativa con años anteriores “el número de actuaciones en terrenos forestales con el último decenio resulta por debajo de la media, situándose ésta en 81,9 actuaciones frente a las 66 de este 2019”. Ha querido además “destacar la gran profesionalidad de todos los agentes que conforman el dispositivo en Almería”.
También se ha hecho referencia al 1º Encuentro Internacional para el Entrenamiento e Intercambio de Experiencias en Quemas Prescritas desarrollado en Almería, el llamado TREX Andalucía 2019. En este encuentro, celebrado en la provincia durante la última quincena de noviembre, han participado profesionales de diferentes países (EE.UU, Alemania, Italia, Reino Unido y Suecia), y de otras Comunidades Autónomas que han tenido como objetivo la divulgación del uso del fuego como herramienta de prevención de incendios y gestión del medio natural.
En la reunión del Plan Infoca, celebrada en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, han participad el director Del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, Rafael Yebra, así como todas las administraciones y organismos que forman parte y que colaboran con el Plan Infoca, como son la Guardia Civil,la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como representantes y voluntarios de Protección Civil, DGT, y Policías Locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y Consorcios Provinciales de Bomberos.