La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, junto a la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo, han visitado el Centro Provincial de Educación Especial Princesa Sofía con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Un acto con el que además han arrancado las diferentes actividades que se van a desarrollar a lo largo de 2020, año en el que se conmemorar el 50º Aniversario de este centro bajo el lema ‘Superando barreras. Ayudando a cumplir sueños’.
Sánchez Torregrosa ha destacado “la importancia de esta jornada para reivindicar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, trabajando por su plena inclusión e integración de todas las personas”. Así, ha explicado que “no había mejor lugar hoy para estar aquí, visibillizando y poniendo en valor la labor de los profesionales que trabajan todos los días por la plena inclusión de todos los alumnos de este centro”. La delegada del Gobierno no ha querido dejar la oportunidad de “felicitar a todos los profesionales que día a día se dejan la piel trabajando por sus alumnos por su normalización e inclusión”. Además se ha referido “al 50º Aniversario que celebra este Centro Princesa Sofía al que queremos felicitar por este medio siglo al servicio a las personas con discapacidad”.
Por su parte la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que “es una jornada muy especial para este Centro y para sus 113 alumnos y 70 profesionales que trabajan en él, porque durante los últimos 50 años ha sido un centro de refererencia y de innovación en la atención a las necesidades educativas especiales . Castillo también ha afirmado que “son muchos los recursos que la Junta de Andalucía aporta a la Educación Especial, invirtiendo este año 400 millones de euros en toda la comunidad andaluza”.
Por último la directora del CEE Princesa Sofía, M.ª del Mar Contreras ha explicado que “con actos como el que hoy celebramos queremos visibilizar, que se conozca a nuestro alumnado y para cumplir este objetivo tenemos el lema del Aniversario ‘ Superando barreras. Ayudando a cumplir sueños’. En este sentido ha manifestado que “si bien en estos años hemos avanzado, quedan barreras por superar, pero no barreras arquitectónicas, sino superar el rechazo o el desconocimiento para mostrar el potencial de nuestros alumnos”.
Con motivo de este 50º Aniversario del Centro Provincial de Educación Especial Princesa Sofía “queremos salir a la calle, mostrar nuestro actividad y que nos conozcan en diferentes entornos y otros centros educativos”, ha concluido Contreras. Además el Centro va a celebrar exposiciones y otros actos que durante 2020 dará a conocer a toda la comunidad educativa de la provincia. Tanto la delegada del Gobierno como la delegada de Educación ha asistido a la representación de actividades desarrolladas en el salón de actos con actuaciones de los diferentes alumnos.