Fundación Unicaja se une a la Universidad de Almería para la investigación del ruido como problema ambiental con el proyecto ‘La contaminación acústica en Andalucía. Consideraciones según los distintos actores y propuestas de actuación desde la gobernanza territorial’, que tiene como objetivo el estudio de la percepción sonora y las posibles medidas de intervención.
El convenio se ha formalizado con el acto de firma donde han estado presentes el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; y el catedrático honorario de la Universidad de Almería, Fernando Fernández.
El trabajo de investigación estará también dirigido por el profesor Juan Carlos Checa, perteneciente al Departamento de Geografía, Historia y Humanidades, así como contará con un amplio y especializado equipo de investigadores y técnicos, teniendo una duración alrededor de 10 meses de ejecución.
Este proyecto se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas de la Fundación Unicaja, que apuesta por impulsar la investigación y la protección de la salud a través de acciones para visibilizar los efectos nocivos de la contaminación acústica, impulsando estudios y actividades que contribuyan al desarrollo de una sociedad más respetuosa en este ámbito.
El contenido de esta investigación estará estructurado en cuatro grandes apartados, teniendo como punto de partida el análisis del ruido en las ciudades más importantes de Andalucía, según la propia percepción de sus ciudadanos, siendo este estudio un complemento a los mapas de ruido realizados hasta el momento.
Este análisis de la contaminación sonora partirá del estudio de los datos reflejados en los Censos de Población y Viviendas sobre encuestas realizadas para conocer la percepción del ruido que tiene el ciudadano medio andaluz en su hogar.
Posteriormente, en un segundo bloque, se estudiarán las diversas denuncias ciudadanas realizadas a los correspondientes organismos y departamentos públicos sobre los impactos sonoros y la alteración medioambiental acústica que padecen. De este estudio se podrán denotar los lugares, áreas y barrios con más ruido en cada ciudad, así como las modalidades y clases de contaminación acústica.
Asimismo, y en tercer lugar, se realizará un estudio sociológico amplio sobre la percepción del ruido, realizando un proceso de encuestas a la población andaluza urbana y la realización de grupos de discusión entre técnicos y agentes sociales que, a nivel municipal y autonómico, tengan relación con dicha contaminación y ruidos urbanos.
El estudio finalizará con el examen y comparativa de los distintos programas electorales presentados por los partidos políticos, que recogen las diversas soluciones y alternativas dadas para el control y eliminación de la contaminación sonora en los diversos niveles territoriales. Realizándose, de manera concluyente, un apartado de resoluciones finales y propuestas.
España es el país más ruidoso de Europa y el segundo del mundo tras Japón, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2017, siendo más de 12 millones de españoles los que sufren alguna modalidad de contaminación acústica.
Son muchos los notables efectos negativos generados a causa del ruido sobre la salud, el sueño y la calidad de vida, causando sensación de sobrecarga, irritación, fatiga, falta de concentración, e incluso, problemas de audición, trastornos del sistema inmune y patologías psiquiátricas.
Consciente del problema que vive la sociedad hoy en día, la Fundación Unicaja apuesta por la visibilización de estos efectos nocivos y la sensibilización de la población. Fruto de ello son las jornadas y conferencias que la institución ha realizado con tal fin, como el curso de verano 'Contaminación acústica en las ciudades del s.XXI: evaluación, control y reducción del ruido como medio de prevención de la salud', ofertado junto a la Universidad Internacional de Andalucía en el mes de julio, o las charlas divulgativas ‘#Ruidoff. Por una vida sin ruido’ realizadas a los alumnos de secundaria de los Colegios Rosario Moreno y Sagrada Familia de la institución.