La gastronomía y la dieta mediterránea son uno de los grandes atractivos para el turismo nacional e internacional en nuestro país. El pasado miércoles 20 de noviembre se celebró en Sevilla la Gala Michelín 2020, en la que se reconoció la dedicación de 214 restaurantes, que fueron galardonados con una, dos o tres estrellas. En la actualidad todas las comunidades autónomas cuentan con al menos un restaurante premiado, a pesar de que hay grandes diferencias entre ellas, por ejemplo, hay uno en Extremadura y 52 en Cataluña.
Las diferencias no solo se quedan en el reparto de estos restaurantes, también en el precio que los clientes han de pagar por cada menú y que es, precisamente, lo que ha analizado la página de ahorro Cuponation. Muchos de estos establecimientos han encontrado fórmulas para abaratar los costes de los menús, como ofrecer espacios más informales, dar comidas en barra, menús cortos o incluso ofrecer menús ejecutivos entre semana para quienes quieran probar sus platos sin tener que pedir todos los pases.
Teniendo estas opciones en cuenta, el restaurante más económico el país es L’Antic Molí** (La Sénia, Tarragona) con su menú de martes a viernes a 15 o 20 euros si se escoge la opción especial dentro de su Espacio Menú, ambos con platos de kilómetro cero. Le siguen Trivio* (Cuenca) con un menú de barra de 18 euros en comidas y cenas de martes a viernes y otro de arroz a 23,50 euros cualquier día de la semana y Xerta* (Barcelona) con su menú de tapas por 25 euros; los menús para comer los jueves en Les Cols* (Olot, Girona) a 25 euros. En Andalucía el restaurantes Dama Juana* (Jaén, nueva estrella) sirve con un menú corto por 32 euros y en el local Alejandro* (Roquetas de Mar) cuenta con un menú ejecutivo de 40 euros.
Sin embargo, una de las opciones más buscadas cuando se acude a uno de estos locales son los menús degustación. Cada restaurante puede tener uno o varios menús de este estilo, con unos precios que oscilan entre los 35 y los 275 euros por comensal, bebidas a parte. Los más caros son el restaurante de Martín Berasategui*** (Lasarte-Oria/Guipúzcoa) a un precio de 275 euros más 155 euros extra si se pide un maridaje de vinos; el DiverXo*** (Madrid) de Dabiz Muñoz, con un precio de 250 euros por comensal más 150 euros adicionales por el maridaje y el Akelarre*** (San Sebastián) con tres propuestas que cuestan 240 euros por persona y no incluyen bebida. En el caso de Andalucía, el más caro es el Aponiente*** (El Puerto de Santa María) con un precio por su menú degustación de 210 euros, más 100 euros extra si se añade el maridaje de bebidas.
Entre los que tienen una estrella, y precios más asequibles, los más caros son el Etxebarri* (Atxondo, Bizkaia) con un menú de asados por 198 euros; el restaurante Amelia* (San Sebastián) con su opción degustación de temporada a 160 euros por persona y Disfrutar (Barcelona) con el menú gran festival a un precio de 155 euros.