Jueves 12 de diciembre de 2019
Bajo el lema ‘Crisis vitales. Oportunidad para el cambio’ se realizarán diferentes talleres y una sesión plenaria en la que se entregará el Indalo de Oro ProSalud Mental 2019
El Hospital Universitario Torrecárdenas, a través de la Unidad de Salud Mental, y la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería (Asprosam) celebran, hoy jueves y mañana viernes, la XVIII edición de las Jornadas de Salud Mental que este año cuenta con 250 inscritos. A lo largo de esos dos días, guiados por profesionales con gran experiencia en diferentes campos, se abordarán distintas situaciones de crisis, sus consecuencias y su afrontamiento saludable. Estas jornadas, que se celebran anualmente desde hace dieciocho años, pretenden ser un lugar de encuentro e intercambio entre profesionales, usuarios, familiares e instituciones para actualizar conocimientos y poner en común experiencias de trabajo distintas. Por ello, cada año, reciben la acreditación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y forman parte del programa de formación continuada de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Durante esta jornada se van a realizar ocho talleres diferentes sobre el fomento de habilidades para promover la salud mental y el bienestar emocional, la prevención del suicidio, el trabajo interdisciplinar en la atención a los problemas de salud mental de los menores, el tratamiento de la esquizofrenia o el envejecimiento saludable. Estos talleres están diseñados para veinticinco personas cada uno y se realizan en las aulas de formación de la Bola Azul.
Las actividades del día 13 de diciembre están organizadas en forma de sesión plenaria en el salón de actos del Hospital Universitario Torrecárdenas. Serán inauguradas por el delegado de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y a continuación Ángel Luis Mena periodista y subdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, impartirá la conferencia inaugural sobre “Gestión de Crisis desde la perspectiva de la comunicación” que dará paso a dos mesas redondas en las que, profesionales de la UGC de Salud Mental, profesores de la Universidad de Almería, y de otros ámbitos, analizaran momentos vitales de crisis tales como la aparición de una enfermedad mental, la entrada en la adolescencia o el ingreso en prisión.
Las Jornadas se clausurarán con la conferencia “la enfermedad como oportunidad” a cargo de la médico de Familia Herminia Moreno y la entrega de premios a las mejores comunicaciones científicas. Por último, se concederá el INDALO de ORO PRO-SALUD MENTAL 2019, que este año recae en el catedrático de Psicología de la Universidad Almería, Adolfo Cangas, por su trabajo para disminuir el estigma hacia las personas con enfermedad mental y en especial por la creación del programa ‘Inclúyete’.
El director de la Unidad de Salud Mental, Domingo Díaz del Peral, ha recordado que “crisis, etimológicamente significa decisión. Puede ser personal, grupal, institucional... y es intrínseca a todo cambio. Crisis evolutivas, circunstanciales, de valores, económicas, sociales. A lo largo de la vida de cualquier persona se suceden una serie de experiencias y cambios, en ocasiones relacionados con la evolución biológica (adolescencia, vejez…), en otras con la asunción de mayores y nuevas responsabilidades o por pérdidas. Cuando la nueva situación genera la necesidad de producir cambios personales profundos nos encontramos ante una crisis. El estresor que desencadena la crisis puede ser un acontecimiento externo o interno y tratarse de un sólo hecho o una acumulación de acontecimientos. Las personas (familias, grupos, instituciones) se enfrentan a un estado de tensión que puede resolverse a través de una redefinición del problema y la generación de nuevas estrategias de afrontamiento (oportunidad) o con una desestructuración del individuo o grupo (peligro)”. En su opinión, “la resolución adaptativa de la crisis ofrece una triple oportunidad: superar la situación actual, elaborar conflictos pasados y aprender estrategias para el futuro. Durante la crisis el individuo (o grupo) experimenta una gran necesidad de ayuda y está más predispuesto a recibirla”.
Para el director de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, “esta combinación de factores: posibilidad de fortalecimiento de la salud mental y mayor disponibilidad a recibir ayuda, hacen que el estudio de los elementos que influyen en las crisis y su resolución sea de gran interés para los profesionales de salud mental y servicios sociales, los usuarios y sus familias y el conjunto de personas implicadas en la promoción de la salud mental”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas