El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy martes, en Junta de Gobierno Local, la licitación de las obras de instalación de luminarias de tecnología LED para la mejora de la iluminación y y la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, con una inversión de 2.140.528,03 euros, una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.
Un proyecto que viene a sumarse a la inversión de un millón de euros que, a través de fondos europeos EDUSI, permitirá también la reducción de la contaminación lumínica del litoral almeriense mediante la aplicación de tecnología LED, con especial incidencia en el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. En conjunto ambos proyecto supondrán la mejora y/o renovación de unas 7.000 luminarias de la ciudad.
La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha expresado su satisfacción por esta licitación reconociendo en estas actuaciones “una decidida apuesta por la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética”, recalcando el compromiso municipal por la “conservación del medio ambiente, de manera particular preservando el nivel de emisiones de flujo lumínico”.
“Nuestro objetivo con estas actuaciones es conseguir una mayor eficiencia energética, lumínica y estética en las instalaciones de alumbrado, tanto en los viales como en los inmuebles en los que se va a proceder a la sustitución de las actuales luminarias de descarga en gas por nuevas luminarias y bloque ópticos de tecnología LED”, ha explicado Cobos. De esta forma, desde el Ayuntamiento “vamos a contribuir a los objetivos de ahorro energético y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, como marca la directiva europea, y a reducir la contaminación lumínica”.
La licitación de estas obras permitirá, de acuerdo con el proyecto aprobado el pasado mes de octubre, la sustitución de 4.860 luminarias alcanzando a más de un centenar de calles y entornos urbanos de la ciudad. Al respecto, ha explicado que “esta actuación sobre instalaciones y alumbrado público, supondrá un ahorro de más de 1,1 millones de Kwh y un ahorro económico cuantificado en más de 460.000 euros anuales. Medioambientalmente esta medida supone además, al año, un descenso en la emisión de 1.086 tCO2 (dióxido de carbono)”.
La renovación en las instalaciones se ha dividido en cuatro bloques, correspondiendo a tramos diferenciadores de calles y emplazamientos. Así, en un primer lote se han incluido las calles Arráez, Cervantes, Tiendas, Eduardo Pérez, General Luque, Juez, Mariana, La Reina, calle Real y Vía Parque (Carretera de Málaga), extendiendo la actuación al casco antiguo, en la zona comprendida entre las calles La Reina, Almanzor, Cruces Bajas, San Antón, San Juan y Pedro Jover. También el Parque Nicolás Salmerón, en el tramo comprendido entre Reina Regente y calle Real, además de la Avenida Federico García Lorca, en el tramo entre Vía Parque y calle Murcia.
En el segundo lote de actuación se han incluido las calles Costa de Almería, Francia, Italia, Peseta, Grecia, Madre María Aznar, Suflí, Sierra de Gredos, Gaudí, Granada, Alfarerías, Restoy, la zona comprendida entre ésta y Avenida Pablo Iglesias, calle Granada y Avenida de Vilches, calle Real del Barrio Alto y, en los entornos de Avenida Federico García Lorca y Rambla Belén, el tramo comprendido entre calle Murcia y el acceso a la Autovía A-7.
En un tercer lote, además de calles de la ciudad consolidada se han incluido además diferentes barrios periféricos. Así, será objeto de renovación también la iluminación en el tramo entre la Estación Intermodal y la rotonda de acceso La Cañada/ El Mamí; la calle Instinción, Manuel Azaña, Carrera del Perú, Parque del Generalife, el parque entre la calle Emilio Campra y Gustavo Villapalos; la calle Padre Méndez y los parques de Gloria Fuertes, Oliveros y Padre Méndez; Carretera Sierra Alhamilla, entre la Avenida del Mediterráneo y Avenida Mare Nostrum (Puche); calle Benizalón y, en La Cañada, su bulevar y las calles Pío VII, Crónica Meridional y Carretera de Sacramento; en Loma Cabrera, Parque calle Agustín Gómez Arcos,calle Cripton y Jardineros; la Plaza Venta Gaspar, Avenida Atenas y calle Faro de Alejandría, en el barrio de Bellavista; y en El Alquián, además de su bulevar, las calles Magallanes, Virgen del Carmen, calle Lúcar, Parque calle de Las Olas y el entorno del campo de fútbol, alcanzando también el proyecto en esta fase la Plaza de Cuevas de los Medinas.
De igual forma, a través del lote cuatro que incluye este proyecto municipal, se mejorarán las condiciones de iluminación en Avenida Cabo de Gata, en el tramo entre el Cable Inglés y el río Andarax, los parques del entorno a la Plaza de San Miguel, el parque Elena Pezzi y plaza Nuestra Señora de la Luz; en el barrio de Nueva Almería las mejoras llegarán al entorno de la calle Palos de la Frontera, Avenida Nueva Almería, Calle Nueva Carreta, Avenida Adolfo Suárez y Pilar Miró. Los trabajos se extenderán también al barrio de Costacabana, en la calle Río de la Plata y Carretera del Charco, El Toyo y Retamar, a través de la carretera CN-344, en el tramo comprendido entre la rotonda de El Acebuche y la rotonda del Hospital de El Toyo; entre ésta y las instalaciones de Interalmería (carretera Cabo de Gata-Retamar) y Paseo de El Toyo.
En paralelo, el Ayuntamiento de Almería actuará también en la reducción de la contaminación lumínica del litoral almeriense, a través del proyecto de remodelación de las instalaciones de alumbrado público en las zonas marítimas urbanas y el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Un millón de euros de inversión, cofinanciados con fondos europeos EDUSI, que permitirán en su caso la mejora de cerca de 2.000 luminarias, desde el Cable Inglés hasta la Fabriquilla, en un proyecto que aspira a obtener la certificación Starlight que reconozca la calidad de nuestro cielo nocturno y las acciones que se desarrollan para protegerlo.