Si carnaval tiene humorísticos cuplés y pasodobles, la Semana Santa las emocionantes saetas y el verano se llena de canciones pegadizas dignas de olvidar con el tiempo, el mes de diciembre está reservado para los villancicos. Y de ellos, y en múltiples formatos, tradicionales, flamencos, foráneos, está llena la programación especial de Navidad y Reyes que coordina el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.
Una muestra más se ha vivido esta tarde en la Plaza Pablo Cazard. Con la fachada de la Escuela de Artes como telón de fondo, numerosos grupos han desfilado para entonar villancicos flamencos y arrumbados, con el soniquete inconfundible de los coros rocieros.
En un acto organizado por la Hermandad del Rocío de Almería, han participado el propio Coro de la Hermandad, el coro Virgen de las Angustias de la Alquería (Adra), coro Virgen del Carmen (Pescadería), coro de Alhabia, coro de Sorbas, coro de la Hermanad de Estudiantes y los grupos Fusión de Barrio, Sones del Sur, Noches de Candela y Entre Amigos.
Candelas en las que recibir el calor de las llamas, tragos para entrar en calor y alguna que otra manta han ayudado a combatir la desapacible tarde de viento, que no ha impedido, en cualquier caso, cantar y brindar por la Navidad y el próximo año nuevo, para el que siempre se le exigen los mejores deseos por cumplir incluso antes de que llegue.