Economía

Maribel Sánchez entrega ayudas para crear empresas a jóvenes de Los Vélez, Albox y Huércal Overa

Viernes 27 de diciembre de 2019
El valor de las subvenciones otorgadas por la delegada del Gobierno y la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible asciende a 3,2 millones de euros y 24 van dirigidas a mujeres



La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, han entregado esta mañana 64 ayudas dirigidas a la creación de empresas a jóvenes agricultores y ganaderos pertenecientes a las Organización Comarcales Agrarias (OCAs) de Vélez Rubio Albox y Huércal Overa.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Vélez Rubio, la delegada de Agricultura ha destacado que de estas 64 resoluciones de ayudas entregadas, cuyo valor asciende a casi 3,2 millones de euros (concretamente 3.185.000), 24 han ido dirigidas a explotaciones agrarias cuyas titulares son mujeres. Martín ha incidido en el aumento importante de las mujeres que se incorporan en la provincia de Almería al sector agrario, siendo la almeriense la provincia de mayor porcentaje de jóvenes agricultoras de toda Andalucía.

Las ayudas entregadas van dirigidas a jóvenes que se van a dedicar al cultivo del almendro 31 de ellos, 7 a varios cultivos permanentes, 2 a hortalizas al aire libre, 1 de cultivo intensivo invernadero. También hay 5 empresas de caprino, 3 apícolas, 2 de gallinas ponedoras, 1 de ellas además con cítricos especializada, 3 de aves de corral de carne, 1 de bovino y 8 no clasificadas.

Maribel Sánchez se ha referido a la apuesta decidida del Gobierno Andaluz por el futuro del sector agrario, con medidas como la práctica supresión de los impuestos de donaciones y sucesiones y el incremento de las ayudas a jóvenes agricultores hasta alcanzar los 75 millones de euros. Asimismo ha recordado lo dicho recientemente por la consejera Carmen Crespo, en el sentido de que esta cifra se va a incrementar en 7,2 millones más, a fin de poder atender el cien por cien de las solicitudes aprobadas y acabar con la lista de espera para acceder a esta línea de subvenciones cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En esta línea, ha resaltado la importancia de que por primera se adelante el 25% de la ayuda para que los beneficiarios tengan mayor liquidez a la hora de iniciar sus negocios, ya que “es propósito fundamental de este Gobierno Andaluz facilitar la entrada en el sector a jóvenes agricultores, propiciando el relevo generacional”.

Visita a explotaciones

[publicidad:866]

Posteriormente, Aránzazu Martin ha visitado dos explotaciones agrarias ubicadas en el término municipal de Vélez Rubio y una en el de Chirivel, que han sido subvencionadas por la Junta en diferentes convocatorias de ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, comprobado in situ el inicio y el desarrollo de los planes empresariales de cada una de ellas, aprobados y puestos en marca conforme a la orientación técnico económica de la explotación.

En Vélez Rubio ha visitado una explotación que se compone de una superficie de almendros de secano de 17,3873 hectáreas, cuyo titular es Jonathan Soto, a la que se le han abonado 45.500 euros de subvención de la convocatoria de 2015, para el canon de arrendamiento de la finca, gastos de puesta en marcha, del cultivo y recolección entre otros.

También en este término municipal se ubica la empresa de Angel Pérez Navarro, que se compone de una nave de engorde de 450 cerdos, una superficie de almendros de secano de 14,3989 hectáreas y una superficie de cultivos extensivos de riego de 0,32 hectáreas. Se le han abonado 55.500 euros, de la convocatoria de 2015, para la inversión en el canon de arrendamiento de la finca, desarrollo de la cría y cuidados de los cerdos y gastos de puesta en marcha, de los cultivos y recolección. El titular también fue beneficiario de ayudas de la convocatoria de 2016 para la construcción de dos naves para cerdos de engorde con una subvención pagada de 108.000 euros para una inversión total de 238.416.

Chirivel

Por último, la delegada ha comprobado el inicio del plan empresarial de esta explotación ubicada en Chirivel, cuyo titular es José Antonio Ayora, que cuenta con una parcela de improductivo (erial pastos) de casi 41 hectáreas y 510 colmenas trashumantes para la producción de miel. La subvención concedida en la convocatoria de 2018 es de 55.500 euros para la compra de colmenas y equipo de manejo y transporte de las mismas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas