Sucesos

120 enganches ilegales de electricidad y 280 plantas de marihuana

Martes 31 de diciembre de 2019
El olor persistente y característico que desprende este tipo de plantas, es lo que provocó las constantes quejas entre los vecinos de las casas colindantes a las viviendas.


La Guardia Civil también ha intervenido todo el material utilizado en las viviendas, que ha sido empleado para aumentar la producción y el rendimiento de las plantaciones indoor.

En una reciente actuación La Guardia Civil de Almería en colaboración con técnicos de Endesa, han localizado cerca de 280 plantas de marihuana y han neutralizado unos 120 enganches ilegales a la red eléctrica en el municipio de Vícar (Almería).

Esta actuación es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la comarca del poniente almeriense.

Los agentes de la Guardia Civil obtienen información propia y reciben numerosas comunicaciones, a través del canal permanente abierto al ciudadano, relacionadas con el posible cultivo de drogas en dos bloques de viviendas situadas en la localidad de Vícar (Almería).

En las llamadas recibidas, los vecinos se quejan de la actividad que se estaría llevando a cabo relacionada con el cultivo de marihuana, haciendo insoportable la convivencia diaria en la zona por el fuerte olor que desprende las plantas de marihuana y el continuo e incesante ruido que provoca su mantenimiento.

Los agentes inician una extensa investigación para determinar exactamente la localización de la plantación y la identificación de los responsables que, junto a la estrecha colaboración con la compañía eléctrica ENDESA, tratan de erradicar los enganches ilegales a la red, que habitualmente son utilizados para suministrar de energía las plantaciones ilegales de marihuana en las viviendas.

Tras su desarrollo, agentes de La Guardia Civil, inspeccionan un inmueble de dos bloques de viviendas ubicados en la barriada de Las Cabañuelas Bajas del municipio de Vícar (Almería), donde localizan un cultivo indoor de Marihuana incautando un total de 280 plantas, además de numeroso material para facilitar y maximizar el rendimiento y desarrollo de las plantaciones.

Finalmente se comprueba la existencia de un total de 120 enganches ilegales a la red eléctrica, que en colaboración con técnicos y operarios de Endesa, han sido neutralizados durante el operativo desarrollado.

La Guardia Civil continúa con la investigación, por lo que no se descartan detenciones relacionadas con la responsabilidad de los hechos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almeria.

Noticias relacionadas