La Guardia Civil ha llevado a cabo una nueva operación denominada RODER, la cual se encuentra enmarcada dentro del “Plan Mayor Seguridad”, en la que ha procedido a la detención de B.D., de 21 años, vecino Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de dos delitos de robo con violencia, cometidos sobre dos mujeres de 63 y 47 años.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mayor de seguridad, un plan que se desarrolla de forma permanente, manteniendo un contacto continuo de los agentes de la Guardia Civil con nuestros mayores, realizando actividades y charlas en las que se les informa de consejos para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.
La Guardia Civil de Almería inició la investigación de los hechos a finales del pasado mes de diciembre, a raíz de una llamada entrante en la central operativa de comunicaciones (C.O.C) 062, en la que se informa de la existencia de una disputa en una vivienda del municipio de Roquetas de Mar (Almería).
Personados en el lugar de los hechos una patrulla de la Guardia Civil, confirmando que efectivamente existe la citada disputa entre dos miembros de un mismo domicilio, averiguando que, está ocasionada por que uno de estos moradores tenía en su poder 2 teléfonos móviles de procedencia ilícita.
Se inician por parte de los agentes las gestiones necesarias para averiguar la procedencia de los mismos, resultando en ambos casos que forman parte del botín que había en el interior de dos bolsos sustraídos en dos robos con violencia por el método “del Tirón”.
Se realizan las gestiones encaminadas a determinar la autoría de los citados robos, dando como resultado positivo ya que es reconocida sin lugar a duda por parte de denunciantes y testigos que la persona que tenía en su poder ambos teléfonos fue la misma que cometió los robos.
Durante el desarrollo de la investigación los agentes observan un mismo modus operandi, en el que el autor se centra en mujeres con cierta edad, aprovechando su condición de superioridad física.
En ambos casos una vez fijada la víctima, esta persona se acerca a la misma de forma sorpresiva, haciéndose con el bolso médiate el método del tirón.
Como resultado de la operación Roder es detenido B.D., de 21 años, vecino Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de dos delitos de robo con violencia, cometidos sobre dos mujeres de 63 y 47 años..
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 6 de Roquetas de Mar (Almería).
La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de la Guardia Civil y las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección.
El Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2010, tiene por objeto la consecución de los siguientes objetivos de carácter general:
§ Prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de nuestros mayores.
§ Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.
§ Perfeccionar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su actuación con las personas mayores.