Para ganar tiempo en la cocción de alimentos la mejor solución es utilizar una olla rápida. El tiempo es un factor que muchas veces nos impide elaborar los platos que deseamos, en concreto, los platos que necesiten una cocción de alimentos suelen tardar más tiempo en elaborarse, por lo que muchas veces los descartamos. Utilizando una olla rápida como las que podemos ver en esta guía de compras en el Diario de la Hornada, podremos cocer los alimentos en poco tiempo y disminuir el tiempo de elaboración de muchos platos.
Una olla rápida es una olla exprés que permite la cocción de los alimentos en su interior y que cuenta con una tapa hermética y con una válvula para la salida de vapores controlada. Además de acelerar la cocción de los alimentos, la olla rápida permite mejorar el sabor al concentrar más los jugos e ingredientes.
Hay que tener en cuenta ciertos aspectos antes de elegir una olla rápida para nuestra cocina, como:
Depende del tipo de comida o de las personas para las que se cocine, se necesitará una olla con mayor o menor tamaño. Se pueden encontrar en el mercado ollas rápidas de distinto tamaño, desde 2,6 litros, 3 litros, 5 litros, hasta grandes ollas de 10 litros.
Es un dispositivo muy importante en las ollas rápidas, es el encargado de liberar la presión de vapor que se genera dentro de la olla. Es una medida de seguridad necesaria que va liberando presión continuamente mientras se cocina. Muchas ollas rápidas disponen de una segunda válvula de liberación de vapor, para poder vaciar el vapor interno rápidamente y abrir la olla rápidamente.
También es importante decantarse por un modelo de olla rápida que no ejerza presión si la olla está mal cerrada, ya que es una medida de seguridad muy necesaria.
Si sumamos el peso del agua y los alimentos que introducimos dentro de una olla rápida, nos daremos cuenta que el peso final será bastante elevado. Por lo tanto, las ollas rápidas deben disponer de un sistema de agarre adecuado que permita cogerlas con seguridad, pudiendo aplicar la fuerza necesaria para moverlas. Muchas ollas disponen de una sola asa grande y otros modelos incluye dos asas más pequeñas. Lo mejor es comprobar antes de comprar una olla rápida, si podemos sostenerla con comodidad y seguridad.
Los materiales con los que están fabricadas las ollas rápidas influyen en su peso, durabilidad y capacidad de conducción de calor. Hay tres tipos de materiales:
Teniendo en cuenta los diferentes factores que hemos comentado antes de adquirir la olla rápida ideal, se podrá conseguir aquella que nos facilite y ayude a la hora de cocinar. Una olla rápida debe ser un elemento que indispensable dentro de cualquier cocina.