Agentes de la Policía Nacional en Almería acompañados de técnicos de la compañía Endesa, han llevado a cabo una macro operación en el barrio almeriense de Los Molinos, en un operativo contra el tráfico de drogas y las acometidas ilegales a la red eléctrica. El dispositivo desarrollado, y en el cual han participado unas 30 personas entre agentes y operarios de la compañía eléctrica, se ha saldado con la detención de 10 personas, todas ellas de una misma familia, la desmantelación de más de 1.400 plantas de marihuana, y el corte del suministro eléctrico en ocho viviendas que presentaban acometidas ilegales a la red eléctrica, lugares donde se han llevado a cabo los registros policiales.
Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de agosto de 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en varias viviendas de las calles Octavio Aguilar, Santa Rosa y Hermandad de la barriada de Los Molinos, junto a un cortijo en el Camino de Sifón, regentadas por una misma familia, pudieran estar albergando cultivos hidropónicos acelerados de plantas de marihuana, que contaban con un sofisticado sistema eléctrico y de regadío, teniendo una instalación perfectamente habilitada para el crecimiento de la marihuana enganchada ilegalmente a la red eléctrica. Además, una de las ocho viviendas, estaba siendo utilizada como almacén de los productos químicos y guardería de las sustancias estupefacientes.
Gracias a las indagaciones desarrolladas, numerosas vigilancias llevadas a cabo, los investigadores lograron identificar a las personas responsables del cuidado y mantenimiento de las plantaciones y a sus encargados. Se trataba de un grupo perfectamente organizado, todos de una misma familia, que había montado una infraestructura que estaba generando grandes beneficios derivados del cultivo, manipulación y posterior venta del estupefaciente.
Como consecuencia de la operación policial, se llevaron a cabo ocho registros simultáneos con la detención de 10 personas y la incautación de 1.402 plantas de marihuana -con un peso de 80 kilogramos-, 277 transformadores eléctricos, 320 lámparas halógenas, 25 extractores de aire, 26 equipos de aire acondicionado, humificadores, balanzas digitales, así como todos los utensilios y fertilizantes para conseguir en un corto espacio de tiempo una cosecha.
Además, los agentes intervinieron un bolígrafo-pistola con 14 cartuchos, 10.920 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, y numerosos efectos y documentos de interés policial y judicial.
Posteriormente, operarios de la compañía Endesa supervisaron todas las acometidas repartidas en las ocho viviendas de las calles de dicha barriada, hallando todas las instalaciones conectadas directamente a la red de distribución sin que el consumo quedase registrado en un contador. Además de los desenganches, fueron desmontados cientos de metros de tendido ilegal y red de distribución, para así intentar evitar futuras acometidas ilegales en el barrio.
Desde el año 2016, Endesa y Policía Nacional en Almería y El Ejido han intensificado su colaboración con el objetivo de poner fin al problema de las conexiones irregulares al suministro eléctrico, que suponen no solo un delito contra la salud pública, sino un problema para la seguridad ciudadana y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador. Las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en las proximidades de esas instalaciones.
Las 10 personas detenidas - seis hombres y cuatro mujeres- de nacionalidad española, que cuentan con más de una veintena de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, contra las personas y contra la salud pública, han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción número uno de los de Almería en funciones de guardia, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.