El presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha visitado hoy el Puerto Pesquero de Almería, donde ha conocido dos de los grandes proyectos que tiene previsto acometer la Autoridad Portuaria próximamente: el acondicionamiento y ordenación de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras; y el de creación de un centro de segundas ventas de pescado, en el edificio de la antigua Lonja.
En su visita a las instalaciones portuarias, el presidente andaluz ha estado acompañado por Carmen Crespo -consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible-, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Asimismo, Juanma Moreno ha asistido en el Varadero del Puerto a la firma del protocolo de actuación Ecomares, por el cual el sector pesquero ha adquirido un compromiso con la limpieza y la sostenibilidad de los mares y las costas de la Comunidad.
En un recorrido por el Puerto Pesquero, el presidente del Gobierno de Andalucía se ha interesado por el proyecto del fondeadero, unas obras que se contratarán próximamente, y que según han explicado los responsables de la APA, tendrán una gran trascendencia en el sector pesquero de Almería. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, las obras está previsto que comiencen en breve. Con esta actuación –que contará con 971.000 euros de fondos de la Junta de Andalucía y de los fondos de la UE-, se optimizará la comercialización de los productos pesqueros, se incrementará la eficiencia energética, y se mejorarán las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores.
Centro de segunda venta de pescado
Asimismo, Juanma Moreno ha conocido los planes de la APA para la puesta en marcha del centro de segundas ventas, que contribuirá tanto al desarrollo del sector pesquero, como de los barrios próximos al Puerto. Este proyecto incluye también la rehabilitación de la antigua Lonja –en el que se ubicará-. Para este proyecto, cuya inversión prevista ronda los 580.000 euros, la Junta de Andalucía ha aprobado una subvención de 463.000 euros de sus propios fondos y de la Unión Europea. Esta actuación fomentará la comercialización y exportación de productos de la pesca.