El Ayuntamiento de Almería ampliará el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluyendo veintiún inmuebles de singular valor arquitectónico, dotándolos de un régimen de protección que permita su conservación. Así se determina en la propuesta, dictaminada hoy favorablemente por la Comisión Plenaria de Urbanismo y Servicios Municipal, de aprobación provisional de la modificación puntual número 63, ampliando en uno más la propuesta de modificación, inicial y provisional, aprobada a finales de 2017.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que la propuesta, que será sometida a Pleno el próximo 29 de enero y dictaminada hoy con los votos, favorables del Grupo Municipal Popular y la abstención de Grupo Municipal Socialista, VOX, Cs y Podemos, “responde al compromiso del Equipo de Gobierno de seguir protegiendo el patrimonio de la ciudad, en su caso ampliando el Catálogo con una serie de inmuebles que no se encuentran en él y que, por sus valores histórico, artístico, espaciales o tipológicos, son merecedores de algún régimen de protección, manteniendo en el tiempo los elementos y características que les han dotado de esos valores, de acuerdo con los seis niveles contenidos en el PGOU vigente”.
Al respecto, ha recordado que “la propuesta inicial fue contestada favorablemente por la Delegación de Cultura, condicionando su visto bueno a una mayor ampliación del Catálogo con un inventario de más de 300 inmuebles. Si bien la intención municipal es la de avanzar en esa dirección, desde el Ayuntamiento se ha entendido que convendría no demorar esta primera relación de inmuebles y dotar a los mismos de la necesaria protección urbanística y patrimonial”, justificando esta actuación sobre unos inmuebles “en los que se podría actuar hoy sin ningún tipo de consecuencia”.
Así pues, ahora la propuesta viene a estimar, total y/o parcialmente, las seis alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública de la aprobación inicial, registradas por propietarios de los inmuebles incluidos en la relación (5) y por la Asociación Amigos de la Alcazaba, en su caso solicitando la asignación a la edificación del inmueble situado en el número 20 de la calle Hernán Cortés, un nivel tres de protección (Protección Tipológica) y que se incluya en el Catálogo la edificación situada en el número 18 de esta misma calle.
Martínez Labella ha precisado que esta alegación se estima “parcialmente” incorporando al Catálogo una nueva ficha (núm. 429) para el inmueble situado en la calle Hernán Cortés 18, al objeto de establecer unas condiciones de protección para futuras intervenciones en este edificio, recientemente rehabilitado. Se incluye en el acuerdo otorgar al propietario del inmueble trámite de audiencia, durante el plazo de quince días, para que pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes en relación a la propuesta de modificación, una vez aprobada.
En lo que respecta a la edificación situada en la calle Hernán Cortés, nº 20, se concluye que “no se ha podido acceder al interior del inmueble al objeto de poder determinar y definir con precisión los espacios de valor tipológico en los que debe garantizarse su conservación. Por ello, se ha procedido a otorgar al inmueble un nivel 4 de protección (parcial). Martínez Labella ha puntualizado que, como se recoge en la propuesta que se elevará al Pleno, “una vez pueda accederse al interior del inmueble y, por lo tanto, analizar todos sus elementos y espacios tipológicos, podrá ampliarse la protección si se considera necesario”.
Protección patrimonial
Ha insistido la edil popular en que se trata de “una primera gran medida de protección patrimonial”, ampliación del Catálogo que incluye edificaciones situadas “en el Centro Histórico; construcciones de carácter religioso enclavada en parajes con un singular valor paisajístico y medioambiental, caso de la Ermita de Torregarcía o la Iglesia de Las Salinas; o colindantes a otros edificios similares, rehabilitados o restaurados, ya incluidos en este documento”.
Como se justifica en la memoria de la propuesta, la inclusión de estos edificios “ayuda a fortalecer la calidad del conjunto arquitectónico, a veces difícil de reconocer como Conjunto Monumental singularizado por la dispersión que tienen las edificaciones con valor histórico-arquitectónico y por las intervenciones que se han llevado a cabo sobre ellos”.
La relación final de los veintiún edificios que se incluirán en el Catálogo, conforme a la propuesta que se elevará al Pleno es la siguiente: