El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación de un nuevo contrato para la adquisición de materiales destinados a la construcción del tramo de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo. En concreto, corresponde al suministro y transporte de desvíos ferroviarios interoperables, con un presupuesto total de 18.547.819,47 euros (IVA incluido), y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, asegura que es un ejemplo del "incuestionable" apoyo del Gobierno central a esta infraestructura.
El contrato se ha dividido en dos lotes:
1.- Un lote destinado a desvíos para vía en placa, adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail por importe de 10.052.379,58 euros (IVA incluido).
2.- El segundo lote corresponde a los desvíos para vía en balasto. Ha sido adjudicado a Amurrio Ferrocarril y Equipos por importe de 8.495.439,89 euros (IVA incluido).
Las operaciones contempladas incluyen la fabricación, premontaje y comprobación en taller de estas instalaciones ferroviarias, el transporte a la traza y el montaje completo previo a la instalación.
También se incluye el asesoramiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las operaciones finales de ajuste.
Los desvíos o cambios de aguja son aparatos de vía que permiten materializar la bifurcación de una vía en dos o más, de forma que los ejes de las mismas sean tangentes en un punto; y constan de cambio, carriles de unión y cruzamientos simples.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.