Este documento identifica a las personas en Internet y es necesario para realizar trámites on line con las administraciones
Efectuar trámites con la administración de manera segura, rápida, desde un dispositivo conectado a Internet a cualquier hora y ahorrando desplazamientos y tiempo: son algunas de las ventajas que tiene el certificado digital y que han conocido las 30 personas que han asistido a dos jornadas formativas organizadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Almería, a través de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital.
El certificado digital es un documento digital que permite identificar a las personas en Internet mediante la autentificación de los datos por parte de un organismo oficial. Hace posible la firma electrónica de documentos y llevar a cabo diversas gestiones con la administración, desde el pago de impuestos hasta la presentación de reclamaciones, pasando por los trámites relacionados con subvenciones, consulta de la vida laboral o el censo electoral, etc. El certificado digital es imprescindible, por ejemplo, para la inscripción en la bolsa de empleo temporal de la Junta de Andalucía.
Durante la jornada, impartida en el centro que Andalucía Compromiso Digital tiene en calle La Reina, 26 de la capital almeriense, los asistentes han conocido, con una metodología práctica, para qué sirve el certificado digital, qué trámites se pueden realizar con él, cómo obtenerlo y quién lo valida. Además, han realizado la solicitud para obtenerlo. También han aprendido cómo se puede descargar en el PC el certificado digital y cómo exportarlo a un pen drive, correo electrónico o a la nube, cómo se importa a un ordenador y cómo se borra. También han aprendido a usarlo accediendo a la web de la administración para ver su funcionamiento.
Andalucía Compromiso Digital
Andalucía Compromiso Digital es un programa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad que contribuye a la capacitación en competencias digitales necesarias para el conjunto de la ciudadanía, formando a los que deben ser profesionales de la economía digital, mejorando el capital humano, la empleabilidad y la competitividad. Su oferta va de los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo online o redes sociales y materias en constante evolución: compras online, diseño web, currículum digital, recursos en la nube o fotografía digital, entre muchos otros temas.
Desde el inicio del programa en 2008, esta red ha realizado en Almería más de 19.600 actuaciones formativas y de acompañamiento digital en las que han participado 68.148 personas.
Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org, y del teléfono 955 06 26 36. Para contactar con el proyecto se puede enviar un correo a andalucia.compromisodigital@juntadeandalucia.es.