Jueves 06 de febrero de 2020
Las comisiones de trabajo acordadas el pasado 26 de noviembre en el Foro Provincial de la Inmigración de Almería han celebrado este jueves su primer reunión de trabajo en el que han establecido un calendario de actuación y se han dividido las tareas a través de diferentes asuntos, de modo que uno de los grupos se dedicará en exclusiva a los asentamientos y a los problemas de infravivienda que encuentra el colectivo en la provincia almeriense; otro estará centrado en el empleo y la formación; y un tercero se dedicará a la inserción social.
Esta primera reunión, en la que se han citado más de una veintena de representantes del tejido social y las administraciones, ha servido para constituir las comisiones y establecer los miembros que trabajarán en cada una de ellas, que estarán coordinadas siempre por un representante de la Junta de Andalucía, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.
En concreto, el grupo de inserción social se compone de nueve miembros; el de inserción laboral de 13 y el de asentamientos, 10. Además, se ha acordado el protocolo de funcionamiento así como el calendario de reuniones para seguir ahondando en la labor de estos grupos, que tienen como objetivo solventar las distintas problemáticas a las que se enfrenta la población migrante, y poder presentar las conclusiones al Foro Provincial.
El delegado territorial de Justicia, José Luis Delgado, ha destacado la importancia de mantener activo este foro, que no se reunía desde 2016, "como un punto de encuentro entre las distintas administraciones y los agentes sociales que trabajan día a día con los inmigrantes con el objetivo de construir en positivo entre todos".
Así, ha destacado "la alta participación y el compromiso de los miembros de los distintos grupos de trabajo para buscar esa integración en la sociedad de esas personas que están aquí trabajando para que se sientan como uno más".
El Foro Provincial de la Inmigración se constituyó en Almería en el mes de noviembre tras llevar tres años sin actividad. Actualmente cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales y empresariales, así como entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.
Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.
A su vez, se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta también la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.
Noticias relacionadas