El proyecto de ejecución de la segunda fase del Parque de las Familias quedará prácticamente listo para su aprobación en breve, una vez los técnicos municipales revisan la redacción del trabajo realizado por la empresa adjudicataria 'Ordaz Arquitectura'. De esta manera, como ha adelantado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, “el contenido de la actuación prevista para esta segunda fase, que tendrá por resultado un parque urbano de unos 90.000 m2 de superficie, quedará aprobado en las próximas semanas, como paso previo a la licitación de sus obras, planificada también para este año”.
Con una inversión, recogida en el presupuesto de 2020, de un millón de euros, la ejecución de este parque, además de una “transformación urbana” supone una decidida apuesta por la “sostenibilidad medioambiental”. Sobre la superficie total de 46.684,55 m2 que tendrá esta segunda fase, más de 20.000 m2 se emplearán como zona verde y casi 5.000 m2 quedan definidos como zonas de juegos y deporte, lo que supone un 53% del total de la superficie del parque, superior a los límites estipulados, todo ello sin contar con que en las zonas de estancias y caminos nos encontraremos con arbolado de sombra que no se computa a tal efecto.
Atractivos y referentes de esta segunda fase será la presencia de grandes áreas ajardinadas, concretadas en algo más de 13.000 m2 de zonas verdes no pisables, una gran pradera de césped natural, con una superficie de más de 7.000 m2, y el arbolado de gran porte que acompaña la intervención (470 árboles de diferentes especies y 150 palmeras) y que generarán espacios de sombra.
Además de la vegetación, el agua viene a ocupar una parte importante y fundamental del diseño de esta segunda fase. Un gran estanque se convertirá en el elemento central del parque, dando continuidad a la lámina de agua incluida en el actual parque. Contendrá un gran escenario y un sistema de juegos de agua y luces. Como epicentro de actividades, el estanque quedará flanqueado por una serie de gradas para la contemplación de espectáculos que allí se puedan celebrar.
Integrado en la gran pradera de césped se ha proyectado igualmente un lago de forma orgánica, concibiendo esta zona como una gran superficie ajardinada a modo de parque inglés.
Ideada también como zona de ocio y esparcimiento, la segunda fase del Parque de las Familias incluye como alicientes, en la propuesta de ordenación, espacios para el desarrollo de actividades musicales y/o teatrales y el deporte. Asimismo, se dispondrán para los más pequeños y jóvenes de entre 12 y 15 años zonas adaptadas a sus respectivas edades.
Inclusión y accesibilidad son dos conceptos muy presentes en el diseño de esta segunda fase del Parque. El proyecto sitúa en una de las zonas del mismo un área de juegos inclusivos, completamente accesibles. Un área de pavimento blando conformada por una serie de juegos sensoriales para niños de diversas edades, con deficiencias psicomotoras.
Complementariamente se han diseñado áreas de crosffit, biosaludables, de calistenia, una pequeña área de juegos en los que el protagonista es el agua o un tablero gigante de ajedrez, integrado en la zona de la pradera.
La circulación interior se distribuye por tres vías principales: un carril saludable interior perimetral, para su uso en actividades deportivas, compatible como carril bici; un camino peatonal perimetral y un paseo que recorre el parque en su eje norte-sur y que conecta con la primera fase.
La ejecución de la segunda fase del Parque de las Familias, extendiendo sus dominios hasta la Avenida Adolfo Suárez, vendrá a “duplicar” la superficie actual de un parque convertido en referente desde su inauguración y ahora en un gran espacio verde de referencia, consolidado como gran pulmón verde de la ciudad