Miércoles 12 de febrero de 2020
Incluso con la puesta en marcha del Plan de Choque la inversión en este punto se ha reducido
La Junta de Andalucía gobernada por el PP y Ciudadanos ha reducido el gasto en concierto con clínicas privadas en la provincia de Almería, según los datos del consejero Jesús Aguirre consultados por Noticias de Almería.
Así, en 2018 y bajo gobierno del PSOE, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía invirtió más de 900.000 euros en dos conciertos con la sanidad privada para atender a los usuarios, de manera que se contrataron servicios por 708.000 euros con la Clínica Mediterráneo y 195.000 euros con la Virgen del Mar.
Por el contrario, con el PP en esta consejería, la variación del gasto destinado a conciertos con empresas sanitarias para externalización de servicios ha sido:
– Variación de gasto 2018-previsión de gasto 2019: - 381.820,61 euros.
– Variación de gasto abril-diciembre, 2018-previsión de gasto abril-diciembre, 2019: -262.473,02 euros.
En ese sentido hay que recordar que el Plan de Choque para el control de Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) comenzó el 1 de abril de 2019. Su objetivo es disminuir los pacientes en espera para una intervención quirúrgica programada, mediante el incremento de la actividad quirúrgica de los centros hospitalarios públicos con sus propios recursos. Con este plan, se pretende dar respuesta a los pacientes pendientes y fuera de plazo, de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta asistencial, así como a pacientes pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días.
Según la Consejería “No se contempla la derivación de estos pacientes a centros privados concertados” por ese Plan que, como se ha podido comprobar.
El hospital Torrecárdenas de Almería ha contratado a 17 profesionales para dar cobertura al incremento de actividad asistencial que se ha generado debido al plan de choque.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas