Miércoles 12 de febrero de 2020
Juan José Matarí destaca que para el sector de frutas y hortalizas se reclaman importantes reducciones del 0,26 al 0,13 con carácter general, y del 0,26 al 0,10 para producción de tomate y calabacín y para las zonas especialmente afectadas como Níjar y Almería
El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a reducir, de acuerdo con el Informe propuesta elaborado por la Junta de Andalucía y remitido al Ministerio de Agricultura por la Consejería, los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a las actividades agrarias que durante el ejercicio 2019 sufrieron fuertes descensos en la producción por causas extraordinarias.
Matarí explica que durante el año pasado se produjeron muchas inclemencias y adversidades climáticas que han venido a agravar la situación ya de por sí difícil y complicada por la que está atravesando el sector agrario. Además de las inclemencias meteorológicas otros factores como plagas, incendios, la continuidad del veto ruso, o el cierre de la frontera de la Junquera perjudican la producción agraria en nuestra provincia.
Como se sabe el Ministerio de Agricultura elabora y remite anualmente una propuesta al Ministerio de Hacienda para aplicar la rebaja fiscal que ayude a paliar las pérdidas de los agricultores producidas por estas circunstancias extraordinarias.
Además, el diputado popular explica que en el día de ayer, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó un Informe propuesta de la Consejería de Agricultura para remitir al Ministerio de Agricultura. Dicho informe recoge todas las inclemencias producidas y justifica sobradamente la rebaja fiscal para los agricultores de nuestra provincia.
Para apoyar esta petición que hace la Junta de Andalucía, el Grupo Popular ha presentado en el Congreso una PNL instando al Gobierno de España a la aplicación de esta reducción fiscal en los módulos del IRPF aplicable a las actividades agrarias que han tenido un fuerte descenso en su producción por causas extraordinarias.
En el caso de la provincia de Almería según explica Juan José Matarí se recogen daños en Almería capital; en la comarca de Los Vélez, municipios de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio; en la zona norte de la comarca del Alto Almanzora, Serón y Tíjola y Albox; en los municpios de Terque, Enix, Alhama de Almería, Alboloduy, Huécija, Íllar y Huércal-Overa; en el Campo de Tabernas, y en Níjar y Bajo Andarax.
En cuanto a las reducciones concretas que se proponen en la Proposición No de Ley, el diputado del PP destaca que para el sector de frutas y hortalizas se reclaman importantes reducciones del 0,26 al 0,13 con carácter general, y del 0,26 al 0,10 para producción de tomate y calabacín, y para las zonas especialmente afectadas como Níjar y Almería. Además, se propone una reducción del 0,26 al 0,13 en la producción de almendra, del 0,26 al 0,0 en los productos del olivo, y del 0,26 al 0,07 en los cítricos. Asimismo en los sectores ganaderos se propone una reducción del 40% con carácter general, y en particular apicultura del 0,26 al 0,0, y en bovino y ovino de carne del 0,13 al 0,07.
Juan José Matarí recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez discriminó a los agricultores almerienses en la última rebaja fiscal aprobada en abril del año pasado, y el Ministerio, a pesar de la demandas de la Junta de Andalucía y de las organizaciones agrarias dejó fuera a muchos agricultores almerienses.
“Confiamos en que en esta ocasión el Ministerio de Agricultura y el de Hacienda, dirigidos por dos andaluces, no dejen fuera de esta rebaja fiscal a ninguna zona de nuestra provincia ni a nuestros agricultores”, ha afirmado.
Por último, Juan José Matarí ha felicitado a la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y al Director General de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, por la celeridad y por el exhaustivo Informe que una vez conocido por el Consejo de Gobierno ha sido remitido al Ministerio de Agricultura, un Informe que según el diputado del PP “avala suficientemente las comarcas, los municipios y los productos afectados y que deben ser objeto de la rebaja fiscal que se propone”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas