Economía

14,27 millones de euros para impulsar la modernización de la artesanía

Miércoles 12 de febrero de 2020
Emilio Ortiz da a conocer el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía a representantes del sector en Almería




El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha mantenido hoy un encuentro con representantes del sector artesanal almeriense para darles a conocer el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía que ha puesto en marcha la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y que está dotado con 14,27 millones de euros hasta el año 2022.

Emilio Ortiz ha destacado que este presupuesto prácticamente triplica al del plan anterior, y que “este nuevo instrumento estratégico para la artesanía tiene como objetivos principales impulsar, promover, modernizar y consolidar este sector, potenciando su competitividad, promocionando sus productos, dando mayor visibilidad y reconocimiento público a la artesanía y favoreciendo que genere empleo y riqueza y sea capaz de afrontar con garantías los nuevos retos del mercado y la globalización”.

El responsable provincial ha calificado la artesanía como “sector clave por su dimensión económica y social, su importancia histórico-cultural y su calidad artística. La artesanía está enraizada en el territorio, genera identidad colectiva y preserva la memoria de muchos oficios, algunos con siglos de historia. La artesanía es saber hacer, exclusividad y tradición, pero sin dejar atrás la capacidad de innovar”, ha añadido.

Según un estudio realizado por la Consejería de Economía, la mayor parte de las empresas artesanas son pymes dirigidas por personas que llevan varias décadas realizando la actividad y facturan en torno a los 24.000 euros anuales. Los canales de comercialización más usados son la venta propia en el taller (80%) y la venta a minoristas (30%), mientras que el 22% vende por Internet. Tres de cada diez artesanos recurren a la publicidad para promocionarse y el 20% exportan. La crisis ha afectado también a este sector, especialmente en actividades relacionadas con la construcción, como la cerámica o la piedra.

“Estos datos ponen de relieve -ha afirmado Ortiz López- que es necesario fortalecer el sector, fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad artesana para modernizarlo e incorporar las TIC tanto a los procesos productivos y materiales como a la comercialización, abriendo nuevos canales para incrementar las ventas a nivel global”. En estas líneas se trabajará con el III Plan de Fomento de la Artesanía, que recoge propuestas de representantes del sector y persigue aprovechar sinergias con otras instituciones, organismos y sectores como el turismo y la cultura.

El plan se articula en torno a cuatro líneas estratégicas: mejora de la gobernanza pública de la artesanía andaluza; fomento de la innovación y la calidad; mejora de la competitividad y las capacidades del sector; e impulso a la promoción y comercialización de los productos artesanos.

En la primera línea, el delegado territorial ha destacado algunas medidas, como la actualización del repertorio de oficios artesanos y la creación de una plataforma de simplificación de trámites administrativos. En la línea de fomento de la innovación y la calidad artesanal, se convocarán ayudas para propiciar la incorporación de las empresas artesanas a la economía digital, su modernización y expansión, con la confinanciación de Fondos Feder; y se volverán a realizar actuaciones para dar reconocimiento público al sector, como los Premios de Artesanía de Andalucía y el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’.

La tercera línea estratégica pretende mejorar la competitividad y capacidades de los artesanos y artesanas a través de un nuevo Plan de Relevo Generacional, con ayudas también cofinanciadas con Feder; y el apoyo al emprendimiento autónomo y de segunda oportunidad, así como programas de formación y líneas de ayudas en colaboración con la Consejería de Empleo y Andalucía Emprende, entre otras entidades.

Por último, la cuarta línea se centra en impulsar la promoción y comercialización de los productos artesanos, con medidas como una imagen de marca común que facilitará su posicionamiento en el mercado y les aportará valor; una app para móviles que reunirá toda la oferta del sector en Andalucía; una mayor participación de las empresas artesanas en ferias de turismo y hostelería; el impulso a la internacionalización del sector, con el apoyo de Extenda, para lo que se ha previsto un paquete de acciones con 2,5 millones de presupuesto; y ayudas a los ayuntamientos y otras corporaciones locales para incentivar la creación de espacios para la promoción y venta de productos artesanos que incluyan visitas de artesanos a centros educativos y de los estudiantes a sus talleres para dar a conocer su oficio. Asimismo, se volverán a celebrar los Días Europeos de la Artesanía en el mes de abril.


El sector artesano en Almería


[publicidad:866]

En Almería, el sector cuenta actualmente con 65 artesanos y artesanas registrados, de los que 10 son Maestros Artesanos, por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio o promoción de su actividad). También son 10 los Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, tejido en bajo lizo y marroquinería.

La provincia alberga una de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, Macael-Valle del Almanzora, reconocida en noviembre de 2013 y que engloba a 15 talleres que suponen casi la mitad del total de artesanos del sector en la comunidad autónoma.

Además, dos artesanos ostentan los distintivos ‘Andalucía, calidad artesanal’, que garantizan la procedencia y calidad de los productos artesanales andaluces, dándoles un plus de diferenciación para impulsar su comercialización a nivel europeo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas