La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha exigido al equipo de gobierno del PP que solicite los informes de calidad de los pliegos a las empresas adjudicatarias de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, y de limpieza viaria y playas. A este respecto se ha preguntado si “¿3.318 incidencias en limpieza viaria en 2019, por ejemplo, no son suficientes para que el alcalde ponga todos los medios al control de las concesionarias?”.
Según la responsable del PSOE, en el pliego de adjudicación de ambos servicios, suscrito en 2014, las empresas que finalmente resultaron elegidas se comprometían a disponer cada año en su presupuesto de una partida específica con la que realizar informes sobre la calidad de sus servicios, a petición del Ayuntamiento, a través de empresas externas. En el caso de la empresa adjudicataria del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la cantidad anual era de 20.000 euros más IVA, mientras que en el caso de la empresa de limpieza viaria y playas esta cifra se elevaba a 30.000 euros más IVA.
“Pero la realidad es que el equipo de gobierno del PP, desde el año 2014, no ha considerado necesario que estas empresas se sometan a esta supervisión externa que verifique la efectiva prestación de los servicios, tanto cualitativa como cuantitativamente”, ha señalado Ramírez, al tiempo que asegura que “no se entiende este proceder, cuando se trata de servicios públicos que afectan tanto a la ciudadanía”.
A este respecto, se ha preguntado “cómo explica el alcalde que se esté pagando también por unos informes de calidad que no se realizan y que hayamos regalado más de 360.000 euros a unas empresas que no han cumplido sus obligaciones, empresas a las que, además, se les ha detraído dinero en diversas ocasiones por incumplir el Plan de Servicio”.
Además, ha lamentado el hecho de que el equipo de gobierno del PP “se contente sólo con los informes de calidad genéricos que dichas empresas utilizan para operar en toda España, olvidando que los informes a los que se refiere el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Almería tienen que ver con su funcionamiento en nuestra ciudad y no en otras del resto del país”.
A su juicio, “este es un ejemplo palmario de la falta de interés que el alcalde y su equipo de gobierno han demostrado durante muchos años por mejorar unos servicios que son fundamentales para los almerienses, que nos permitirían disfrutar de una ciudad limpia, sin suciedad en las calles, con contenedores adecuados y en todos los barrios, y papeleras que se recogen a tiempo, entre otras cuestiones”.
Por todo ello, ha exigido al equipo de gobierno del PP “que tome las riendas de este asunto y que utilice todas las herramientas que están en su poder para atajar el problema de falta de limpieza que venimos soportando los almerienses, que reclame los informes oportunos a las empresas y que lleve a cabo las acciones oportunas para que, de una vez por todas, los contribuyentes de esta ciudad reciban unos servicios acordes con lo que vienen pagando a su Ayuntamiento”.