Un año más, coincidiendo con la celebración de su patrón, San Juan de Dios, los Bomberos de Almería abren las puertas del Parque a todos los almerienses con el objetivo de que “conozcan en persona la gran labor que realizan y aprendamos de una manera didáctica lo importante que es prevenir para evitar situaciones de riesgo”, afirma la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca.
En concreto, el próximo domingo, día 1 de marzo, de 10 a 15.00 horas, el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Almería, situado en la calle Santa Bárbara, celebra unas jornadas de puertas abiertas para quienes quieran disfrutar de una mañana entretenida aprendiendo consejos muy útiles que nos pueden evitar más de un susto.
Los asistentes podrán ver de cerca los vehículos con los que cuentan los Bomberos, su equipamiento y cómo es la vida del servicio. También podrán contemplar una exposición documental y fotográfica de algunas salidas relevantes, así como las primeras normas de creación del cuerpo de bomberos zapadores de Almería allá por el año 1876.
Además, a partir de las 10.00 horas, se han organizado en la explanada de prácticas del Parque nueve talleres, cinco para padres sobre prevención de incendios en el hogar, detectores de incendios, orientación sin visibilidad, uso y manejo de extintores y simulación de un vuelco en un vehículo, en colaboración con Autoescuela Carlos; tres de juegos para niños en los que podrán subirse a un vehículo de Bomberos, lanzar agua con las mangueras o aprender a salir de una habitación llena de humo; y, para todos los públicos, a las 13 horas habrá un simulacro de accidente de tráfico con maniobra de excarcelación y explicaciones en directo. García Lorca ha animado a los ciudadanos a acudir a esta jornada “porque van a pasar un rato entretenido, al tiempo que van a aprender muchas cosas útiles”.
Junto a la Jornada de Puertas Abiertas, el domingo, 8 de marzo, los Bomberos celebrarán el acto institucional en honor a San Juan de Dios, que comenzará con la tradicional misa en el Santuario de la Virgen del Mar y posteriormente se trasladará al salón de actos de la Base, que acogerá la felicitación a bomberos por servicios relevantes, entrega de una placa de reconocimiento al personal jubilado, así como otra de agradecimiento a instituciones que han colaborado especialmente con el Servicio.